VALÈNCIA. En 2025, se fabricaron 1.065.000 vehículos Škoda en todo el mundo, lo que supone un aumento interanual del 15%. Además, el fabricante de automóviles construyó más de 329.000 sistemas de baterías para vehículos eléctricos e híbridos enchufables Škoda, así como para otros modelos del Grupo Volkswagen, junto con más de 1.030.000 transmisiones y más de 500.000 motores. En la planta principal del fabricante checo en Mladá Boleslav, salieron de la línea de producción 605.600 vehículos Škoda (un 4,9% más que el año anterior). Debido a la alta demanda y a la flexibilidad en la producción, el SUV compacto totalmente eléctrico Elroq de Škoda alcanzó la cifra de 112.500 unidades fabricadas desde que comenzó la producción en serie en enero de 2025; le siguió el SUV totalmente eléctrico Enyaq, más grande, con alrededor de 77.000 unidades. En Vietnam se inauguró una nueva planta con el socio Thanh Cong Group: aquí se montan los modelos Slavia y Kushaq a partir de kits completamente desmontados (CKD) suministrados desde la India, donde la producción también aumentó significativamente debido a la alta demanda del SUV Kylaq.
Andreas Dick, miembro del Comité Ejecutivo de Škoda Auto responsable de Producción y Logística, declaró: «La ampliación de nuestra capacidad de producción en 2024 ha dado sus frutos durante el último año. Por primera vez en seis años, hemos superado el hito de 1.000.000 de vehículos Škoda producidos. Se trata de un logro extraordinario y una prueba del espíritu de equipo de nuestro personal de producción, que trabaja duro para satisfacer la demanda de nuestros modelos. También vamos por buen camino en las plantas internacionales: el inicio de la producción en la nueva planta de Vietnam, en colaboración con nuestro socio Thanh Cong Group, contribuye a aprovechar las sinergias en el sudeste asiático. En la India, nuestro nuevo SUV Kylaq, fabricado localmente, ha tenido un comienzo muy exitoso, gracias en gran parte a los enormes esfuerzos de nuestros colegas allí».
La producción en la República Checa aumentó en las tres plantas
En Mladá Boleslav, el año pasado se fabricaron 605.600 vehículos Škoda (+4,9%), entre los que se incluyen las gamas Fabia, Scala, Octavia y Kamiq, además de los modelos totalmente eléctricos Enyaq, Enyaq Coupé y Elroq. En la línea de producción de Mladá Boleslav, los vehículos con motores de combustión interna en la plataforma MQB y los vehículos eléctricos en la plataforma MEB se producen en paralelo en la misma línea, lo que aumenta la flexibilidad de fabricación y permite una rápida adaptación a la demanda cambiante de los clientes. La planta de Mladá Boleslav sigue siendo la única del Grupo Volkswagen con tal flexibilidad en una sola línea de producción. Tras el inicio de la producción del nuevo Elroq en enero de 2025, esta versatilidad permitió fabricar 112.500 Elroq antes de finales de año.
Mladá Boleslav también produce sistemas de baterías para vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB. El año pasado, los empleados montaron allí más de 329.000 unidades, tanto para vehículos Škoda como para modelos de otras marcas del Grupo Volkswagen. Las líneas también produjeron 513.800 motores de gasolina EA 211 y 311.300 transmisiones manuales MQ 200, que también se suministran para su uso en otros vehículos del Grupo Volkswagen.
En Kvasiny se fabricaron 301.500 vehículos Škoda (2024: 248.000). La planta ensambla unidades del Škoda Octavia, el Karoq y el Kodiaq. Debido a la gran demanda mundial del SUV Kodiaq, la producción de este modelo se amplió a una segunda línea. El Kodiaq también se convirtió en el vehículo número un millón producido el año pasado: el coche que marcó este hito era una versión Sportline con un motor de gasolina de 2,0 litros. Además, la planta de Kvasiny también produjo 40.200 vehículos SEAT, lo que contribuyó a un récord de producción global.
La planta de Vrchlabí produjo un total de 721.400 transmisiones DSG de siete velocidades (DQ 200). Más de la mitad de ellas están destinadas a modelos de otras marcas del Grupo Volkswagen. En febrero, la planta alcanzó la marca de los seis millones de transmisiones desde que comenzó la producción en 2012.
Producción internacional en Europa y China
En Eslovaquia, el Škoda Superb se fabrica en la planta del Grupo Volkswagen en Bratislava, con una producción de 69.500 vehículos (2024: 54.500). El Superb se fabrica allí junto con el Volkswagen Passat. Dentro del núcleo del grupo de marcas, Škoda fue responsable del desarrollo de ambos modelos.
En China, la gama de vehículos de Škoda fabricados en Changsha, Ningbo y Nanjing comprendía los modelos Octavia, Kamiq, Kamiq GT, Karoq, Kodiaq, Kodiaq GT y Superb. La producción total alcanzó los 12.100 vehículos (2024: 12.500).
En Ucrania, se fabricaron 1200 SUV Karoq en Solomonovo a partir de kits semi-knocked-down (SKD).
Internacionalización: nueva planta en Vietnam y crecimiento en la India
Un aspecto clave de la estrategia de internacionalización de Škoda es el establecimiento de la India como su segundo pilar fuerte fuera de su mercado europeo.
En la India, la producción se duplicó con creces hasta alcanzar las 73 800 unidades de Škoda (2024: 32 800). Además, junto con los automóviles Škoda, se fabricaron más de 85 000 vehículos del Grupo Volkswagen. Un factor clave es el nuevo SUV Kylaq, en el popular segmento de menos de 4 metros. El centro logístico local prepara los modelos Slavia y Kushaq como kits completamente desmontados (CKD), que se montan en la planta recién inaugurada en Vietnam. En la planta de Pune se producen los modelos Slavia, Kushaq y Kylaq, mientras que el SUV Kodiaq se fabrica en la línea de Chhatrapati Sambhajinagar (antes Aurangabad).
En Vietnam, la producción del Slavia y el Kushaq comenzó en 2025 en una planta recién inaugurada, gestionada en colaboración con su socio Thanh Cong Group. A finales de año, 2500 vehículos habían salido de la cadena de montaje. Škoda Auto está aprovechando las sinergias con sus plantas en la India para aprovechar el potencial de la región de la ASEAN y Oriente Medio.
En Kazajistán, Škoda Auto montó 2800 vehículos a partir de kits semi-knocked-down (SKD). Entre ellos se encontraban los modelos Octavia, Superb, Karoq y Kodiaq.