CASTELLÓ. Desde hace unos meses, Javier Fernando, como director general, trabaja dando forma a un proyecto "ambicioso" del fútbol base castellonense, que arrancará gestionando tres estructuras diferentes como Les Palmes CF, CF Jubelama y Rafalafena CF, y que tendrá como gran pilar la construcción de una Ciudad Deportiva propia.
Fernando asegura a Castellón Plaza que la pandemia del coronavirus "ha ralentizado muchas de las acciones que estábamos llevando a cabo y es complicado hablar de plazos, pero los terrenos están y está todo en marcha para poder utilizar nuestras propias instalaciones la siguiente temporada 2020-2021". Una ciudad deportiva que constará de cuatro campos de fútbol, dos de fútbol 11 y otros dos para fútbol ocho que estará, en cuanto a ubicación, próxima a la salida norte de la ciudad "y que será un complejo deportivo top", en palabras del dirigente.
Eso sí, aunque el arranque sea en las instalaciones deportivas municipales, donde juegan hasta ahora los tres clubes, la gestión deportiva y económica de todos ellos corresponderá al grupo de trabajo que encabeza Javier Fernando, quien cuenta con Ruper Moya (llegado del Villarreal CF) como director deportivo, y con José Bollado (procedente del San Pedro CF), como director de Metodologia. Ambos serán los encargados de coordinar deportivamente este proyecto que va a reunir a un gran número de equipos y que en las parcelas de responsabilidad "va a tener profesionales en cada área del club".
Resulta especialmente llamativo que, en la difícil situación económica general derivado de la crisis sanitaria vea la luz un proyecto de estas características. En este sentido, Fernando destaca: "Llevamos trabajando varios meses, la apuesta de los inversores es muy fuerte y a largo plazo, además una de las claves es la profesionalización de la sociedad deportiva. Habrá bastantes profesionales dedicados por completo al club".
La inversión con la compra de los terrenos y la construcción de las instalaciones deportivas refleja que el proyecto "está pensado a largo plazo y está claro que la viabilidad llegará posiblemente a partir del tercer año, pero la gente que está apostando lo hace muy fuerte y tiene las ideas claras", matiza.
En cuanto a las particularidades de los acuerdos con cada club Fernando asegura que "con el Rafalafena se ha cerrado un convenio de colaboración que incluye el fútbol base y el primer equipo será una parte importante del proyecto por arriba, ya que la intención es ascenderlo de categoría". El club del barrio castellonense del mismo nombre seguirá jugando en sus instalaciones deportivas y en la base se mantendrá también el modelo social de muchos clubes, con la gestión de ésta nueva sociedad deportiva tras alcanzar un acuerdo "por cinco años renovables a otros cinco".
CF Jubelama cuenta con clubes bien colocados en las diferentes categorías así que “la intención es continuar el buen trabajo que han hecho hasta ahora y potenciarlo, contamos con Alberto Bellmunt que estaba en CF Jubelama y seguirá con nosotros” mientras que en el caso de Les Palmes CF “es una estructura con pocos equipos y la idea es organizarlo y mejorarlo todo lo que sea posible”.
Como ocurre hoy en día en el fútbol base “se mantendrán en general el sistema de cuotas, pero pondremos en marcha becas para que ningún niño se quede fuera por problemas económicos”.
Esta sociedad deportiva tiene previsto, por una serie de cuestiones, dar a conocer el nombre del proyecto en breve y se encuentra en plena fase de estructuración de todos los equipos, entrenadores y demás, habiendo alcanzado un acuerdo con José Tabares, ex jugador del CD Castellón, como asesor externo.