Castellón Plaza

empresas desde el interior | 'MAS DE NOGUERA', pioneros en la comunitat valenciana

Naturaleza en las aulas: Caudiel cumple 40 años como capital de la educación medioambiental

  • Las aulas de 'Mas de Noguera' están en contacto permanente con la naturaleza.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El año que viene se cumplen 40 años desde que Marcelino, Rosa Mari y Alberto Herrero, hermanos de la localidad castellonense de Pina de Montalgrao, decidieran iniciar un proyecto cuyo eje era y es la educación medioambiental en un contexto en el que la despoblación en las zonas rurales ya comenzaba a enquistarse y la ganadería y la agricultura estaban infravaloradas. A ellos se unió María Jesús Vilches. Necesitaban un lugar físico para poder ponerlo en marcha y encontraron una masía abandonada en el término municipal de Caudiel. “En aquella época era como ir a contracorriente pero recuperamos la vivienda y empezamos a desarrollar nuestro proyecto”, explica María Jesús.

Así nació la marca Mas de Noguera, una cooperativa pionera en la Comunitat Valenciana como centro educativo agroambiental, que tenía como objetivo socializar esos conocimientos sobre medio ambiente, agricultura ecológica, desarrollo rural sostenible y energías renovables e impulsar una renovación pedagógica en la que se incluyesen esos conceptos y su desarrollo en el currículum escolar. “Costó mucho sacar adelante el proyecto, y con esfuerzo y mucho trabajo y alguna subvención por parte de las diferentes administraciones se ha consolidado una iniciativa que tiene como valor el reconocimiento de las personas”, explica la presidenta de la cooperativa.

El proyecto se inició con cuatro personas, profesionales del sector de la educación y de artes y oficios, y en la actualidad trabajan en él unas 20 de una manera, más o menos fija, aunque el equipo estable son 12 trabajadores, la mayoría de la zona. “En nuestro planteamiento, uno de los objetivos es que las personas que trabajen aquí sea gente de la comarca”, indica María Jesús, quien señala que hay gente de municipios como Caudiel o Jérica. Otra cosa que resalta una de las fundadoras de la cooperativa es que “durante toda la trayectoria del Mas de Noguera ha habido muchas personas que han formado parte del equipo y que eran de Castelló o València, les ha gustado la zona y se han quedado a vivir en municipios de la comarca”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Els hàbits lectors valencians es consoliden per damunt de la mitjana espanyola
El Villarreal ficha a Iker Goujon para el equipo filial