Castellón Plaza

Vila-real formaliza su candidatura para renovar la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. La ciudad de Vila-real ha presentado esta semana la memoria para renovar, por tercera convocatoria consecutiva, la marca como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, distintivo que obtuvo en el año 2011, convirtiéndose en la primera población de la provincia con este reconocimiento y la primera en formar parte de la red Innpulso de ciudades innovadoras. 

El proyecto presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación, tras recabar un total de 226 apoyos de instituciones, empresas, medios de comunicación, universidades o entidades de todo tipo, presenta una quincena de iniciativas con las que Vila-real pretende seguir consolidando su liderazgo en materia de innovación en los próximos años.

“Vila-real ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por posicionarse como ciudad innovadora, convencidos de que es este el camino para ganar en calidad de vida, bienestar y oportunidades de futuro para todos”, valora el alcalde y concejal de Innovación, José Benlloch. Este esfuerzo se ha visto materializado en la obtención de reconocimientos como la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2011 y en 2015, la creación y presidencia de la Xarxa Valenciana de Ciutats Innovadores o la participación del alcalde en RIS3-CV o el Consell Valencià de la Innovació, entre otros.

La memoria presentada a la convocatoria del Ministerio repasa las acciones realizadas en los últimos y apunta también proyectos de futuro en torno a los cuales la ciudad prevé articular su estrategia de innovación en los próximos años. Entre los proyectos incluidos, figura la consolidación de algunos buques insignia de la innovación en Vila-real y la Comunitat Valenciana, como es la Feria Destaca, el Foro de Innovación o los premios a la innovación que se otorgan anualmente, y otros de nuevo cuño como la próxima creación de la Agencia Local de la Innovación o el desarrollo de una herramienta tecnológica para monitorizar los hábitos alimentarios de la población, de la mano del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) y la FAO de Naciones Unidas. 

El fomento de la compra pública innovadora, la eficiencia energética o la promoción del clúster de empresas relacionadas con el deporte y la innovación son otros de los retos del próximo trienio, además de la reducción de la brecha digital, seguir avanzando en hacer de Vila-real un living lab con soluciones urbanas innovadoras o la creación del Ceramic Urban Living Lab.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo