Castellón Plaza

Acuerdo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación

Castellón tendrá un centro pionero e integral para combatir la despoblación

  • Vistabella (Foto: Carlos Pascual) 
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. (EFE). Castellón albergará el primer Centro de Innovación Territorial en el que Administraciones, empresas y emprendedores puedan activar proyectos que impulsen el desarrollo de zonas afectadas la despoblación, según el acuerdo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación. Así lo ha anunciado este jueves en Castelló la vicepresidenta cuarta y ministra, Teresa Ribera, quien ha participado en la presentación de la Estrategia "Avant 20-30" contra la despoblación en la Comunitat Valenciana acompañada por el president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblación, Jeannette Segarra.

La vicepresidenta ha informado de que "la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico está ya consensuada con las comunidades autónomas y en unos días se presentarán las líneas específicas de acción". En este sentido, el Centro de Innovación Territorial de Castellón servirá como proyecto piloto para evaluar el modelo de implantación de este tipo de iniciativas sobre el territorio y, además, identificar una estrategia de trabajo replicable en otras áreas rurales y capaz de adaptarse a las particularidades de cada territorio. "Castellón representa bien el dinamismo de los pequeños municipios en los que estamos al límite del riesgo de despoblación que marca la Unión Europea. La estrategia de reto demográfico propone trabajar en centros de emprendimiento que pongan en valor el músculo del tejido rural", ha señalado Ribera.

El objetivo de este proyecto es la activación de un espacio físico y virtual que permita identificar procesos que generen innovación sobre el territorio y se alineen con los grandes ejes de la recuperación económica (transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión social y territorial), y la creación de nuevas oportunidades que contribuyan a combatir la despoblación y conviertan a las zonas rurales en espacio de actividad y residencia.

La implantación de este Centro de Innovación Territorial responde al impulso, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de una red de centros de innovación que permita promover el emprendimiento en las áreas afectadas por la despoblación y trazar el mapa del tejido asociativo en las zonas rurales para compartir conocimiento e inteligencia territorial en el ámbito rural. Por su parte, Ximo Puig ha reclamado una "alianza de alianzas institucional" para superar "la frontera de la desigualdad" del ámbito rural.

En el transcurso del acto se ha dado a conocer la Estrategia Avant 20/30 que la Generalitat ha impulsado, junto con las universidades públicas y con participación de todos los agentes implicados, que identifica las soluciones prioritarias para combatir la despoblación y propone más de 250 acciones de dimensión económica, social, cultural, medioambiental, de innovación y de gobernanza política para desarrollar en esta década.

Durante su intervención, el president ha calificado la Estrategia Avant 20/30 como un plan "dinámico y participativo", que "suma la voluntad e instrumentos para salir hacia adelante", y en este sentido ha asegurado que para ello se deben "establecer sinergias para realizar una acción conjunta entre todas las Administraciones". El jefe del Consell ha manifestado que no solo está en juego que "algunas comarcas tengan más vida", sino "la propia cohesión de España y de la Comunitat Valenciana", por lo que es fundamental una "alianza de alianzas entre todas las instituciones".

Asimismo, Puig ha asegurado que la pandemia ha supuesto una gran incertidumbre pero al mismo tiempo una "grandísima oportunidad" para acabar con la "frontera de desigualdad" del ámbito rural. Durante su intervención, se ha referido al avance experimentado desde la creación de la Agència Valenciana Antidespoblament, gracias a programas para mantener actividades económicas esenciales, el compromiso para abrir nuevos los colegios, así como el respaldo crediticio a empresas que generan empleo y fijan población, o las deducciones fiscales para familias en municipios en riesgo de despoblación.

El Plan Estratégico Valenciano Antidespoblamiento Estrategia Avant 20/30 es una iniciativa de la Agencia Valenciana de Despoblación Avant de la Generalitat, con el objetivo principal de disponer de un documento dirigido a combatir la despoblación del territorio valenciano, mediante la planificación estratégica participada. El diagnóstico realizado ha constatado que en la Comunitat hay 224 municipios con menos de 1.000 habitantes, el 40 % del total, correspondientes en la mayoría de los casos a comarcas del interior, y en ellos la población dependiente supera el 60 %.

Además, la densidad de algunas de estas comarcas es de entre 4 y 6 habitantes por kilómetro cuadrado en zonas como Els Ports de Morella (4 hab/km2), el Rincón de Ademuz (4,5), el Alto Mijares (5,2) o el Valle de Ayora-Cofrentes (6,5); y la tasa de envejecimiento del 55 % (297) de los municipios valencianos es superior al 20%.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo