VALÈNCIA. El chef castellonense Miguel Barrera ha participado en México en la Spanish Extravaganza Festival by Foods and Wines from Spain. Un festival gastronómico donde se ha expuesto la cocina española de la mano de los mejores chefs del país. El chef castellonense con Estrella Michelín Miguel Barrera, quién ha ganado más de 20 premios a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, también mostrará la polivalencia de la despensa española con platos tan disruptivos y deliciosos como el “Chocolate, naranja y texturas de AOVE”.
Es imposible pensar en la cocina española sin las patatas, tomates, pimientos, chocolate… productos oriundos de México, hegemónicos en casi todas las regiones de España y que se han incorporado de forma natural a nuestras mesas durante los últimos 5 siglos. Por ello este encuentro entre productores españoles con hosteleros, importadores y prescriptores mexicanos será un festival gastronómico en el que se podrá disfrutar de nuestros alimentos y en el que se pondrá de manifiesto el estrecho vínculo que las dos culturas mantienen a ambos lados del Atlántico.
Durante los 3 días del festival, se han intercalado platos de alta gastronomía con dos cocineros Estrella Michelín, junto a los platos más tradicionales elaborados por cocineros especializados en “tapas” españolas y a las paellas de un maestro paellero.
La leyenda de la cocina española, Ferran Adrià, elegido mejor chef del mundo durante 5 años consecutivos, ha dado su total respaldo a este festival. “En España la comida lo es todo”, ha comentado “vivimos más tiempo, más felices y mejor por lo que comemos y por cómo lo comemos. El proyecto de Spanish Extravaganza Festival, tiene el objetivo de compartir esta visión con el mundo.”
Durante las degustaciones de los menús se han dado a conocer los platos más laureados de los chefs como la Croqueta de Jamón Ibérico firmada por el chef Michelín Ignacio Solana; declarada la Mejor Croqueta del mundo. Chef que además colabora desde hace años con la UVM de Hospitalidad, Turismo y Gastronomía de la Ciudad de México. Tampoco ha faltado uno de los platos más emblemáticos elaborado por el maestro paellero David Montero, reconocido y premiado por sus Paellas Valencianas.
Por su parte los cocineros Ager Urigüen y Jordi Gimeno han elaborado algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía Española y en los que México tiene profundas raíces como el Gazpacho de Tomate con Aceite de Oliva Virgen Extra o las Patatas a la Riojana con Pimentón de la Vera.