Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. 

Ortolá: Manifestar que estamos muy orgullos y satisfechos con la sentencia. Una resolución que ya dijimos en su momento que fue manifiestamente injusta y que Vox se quejó desde el primer momento. También lo hicieron otros partidos pero no hicieron nada más. Hemos llevado la voz cantante. Otros han hecho ruido. Nosotros, además de protestar, llevamos nuestra protesta a los tribunales. Gracias a los argumentos que Vox esgrimió se ha dado la razón para que se declare nula la retirada de la cruz del Ribalta. 

En aras a crear crispación la retiraron

Además de ser injusta e ilegal, ha rozado la prevaricación, como también nosotros interpusimos en su momento querella contra la concejal de Memoria Histórica, Verònica Ruiz, que en nuestra consideración debió seguir adelante.

Con la fuerza que tenemos en el Ayuntamiento, pactamos en su momento con nuestro socio el llevar adelante la instalación de un monumento que rescate el respeto y la memoria de todas las personas que sufrieron violencia fueran del color que fueran. Siendo esta una cruz lo que había y resignificada, por tanto, sin ningún contenido ideológico. Nosotros solicitaremos al PP que se reponga o se instale una cruz. No obstante, estaremos a lo pactado en ese pacto. Vamos a solicitar que sea cruz.

Todo esto para restaurar, también con la ley de la Generalitat, la Concordia, la paz entre los castellonenses que sufrieron violencia por una parte y por otra.

Pensamos que esa cruz no se retiró por motivos ideológicos, sino por la religión, odio a la religión católica o cristiana.

La cruz que es un símbolo, restaurar.

Hay que cumplir con lo pactado del PP. No se habló de cruz pero visto que la retirada de la cruz se declaró ilegal, nulo. Es lo que vamos a solicitar.

La cruz actual es propiedad del Obispado y entiendo que no debe entrar en este asunto. Desde que se dona y traslada a una propiedad del Obispado, para a ser propiedad de la Diócesis

Se ubicaría en el mismo lugar. Tenemos que hablar con nuestro socio para decidir qué monumento se pone. Lo que indico es que nosotros a proponer que sea una cruz y en el mismo lugar en el Ribalta.

Primero habrá dialogo interno y luego ver la mejor forma.

Nuestra voluntad es poner una cruz. Ahora bien, tenemos que estar de acuerdo con el Partido Popular .

Cuanto antes se pueda tramitar mejor dentro de esta legislatura.



Sales: Desde el Ayuntamiento no vamos a presentar recurso porque lo que dice la sentencia es exactamente lo que pensamos y ya dijimos en sucesivos plenarios, que no era de aplicación la ley de Memoria Histórica, que la cruz del Ribalta se había resignificado por el primer Ayuntamiento democrático en 1979, que no había ninguna exaltación del franquismo, ni de ninguno de los jefes de los dos bandos del conflicto de la guerra y por tanto aquello solo respondía a un abuso de poder y una arbitrariedad por parte del equipo de gobierno.

Lo que tenemos previsto en el punto 70 del acuerdo de gobierno entre el PP y Vox es ubicar un monumento o escultura que recupere ese monumento a las víctimas de la violencia que el anterior gobierno retiró.

La cruz que había en Ribalta no es propiedad del Ayuntamiento, sino del obispado, ahora está ubicada en la parroquia Santo Tomás y, por tanto, habría que hablar con ellos para saber qué piensan hacer.

Elegir la ubicación, qué tipo de monumento pero en cualquier caso lo que queremos es recuperar es monumento a las víctimas de la violencia que el anterior gobierno 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo