Castellón Plaza

El Ayuntamiento aprueba el convenio con Cáritas que incluye el albergue municipal  

Castelló destina 574.500 euros para la atención y acompañamiento a personas sin hogar

  • Foto: CARLOS PASCUAL
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el proyecto de convenio de concesión de subvención nominativa con Cáritas Diocesana de Segorbe-Castelló para la financiación del proyecto de Atención y acompañamiento a personas en situación sin hogar a través del cual destinará 574.497 euros. El proyecto tiene como objetivo la atención y acompañamiento en los procesos de desarrollo personal a personas transeúntes y personas sin hogar, todas ellas en situación de exclusión social grave, empadronadas o no en el municipio que acudan a la sede de Cáritas o a los diferentes centros municipales de servicios sociales del Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Para el desarrollo de este proyecto, el consistorio pone además a disposición de Cáritas el centro de acogida Mare de Deu del Lledó ubicado en la avenida del Riu Sec, 53.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que a través de este convenio "promovemos actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades básicas de personas sin hogar y personas en riesgo de exclusión social". Marco ha recordado el refuerzo del gobierno municipal a las políticas sociales y de inclusión. "Este año hemos aumentado un 16,46% el presupuesto destinado al área de Bienestar Social, Dependencia e Infancia al rozar los 17,5 millones de euros", ha indicado. De ellos, 2,36 millones se destinan a ayudas de emergencia social, mejora de la autonomía de las personas mayores y para el plan de pobreza energética. Además de los 574.500 euros destinados a este convenio para la gestión del albergue municipal.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha explicado que el proyecto va dirigido a "garantizar las necesidades básicas de las personas que no tienen hogar y a ofrecerles oportunidades para mejorar su calidad de vida a través de un acompañamiento personalizado". Para ello, a través de este proyecto se realizarán los servicios de Acogida y Acompañamiento, la gestión del Centro de Acogida Mare de Deu de Lledó, el dispositivo de atención nocturna del 1 de noviembre al 30 de abril (el conocido como ‘protocolo del frío’), y el servicio de duchas y lavandería dirigidas a personas sin hogar que no pernoctan en el albergue municipal.

Cabe recordar que el Mare de Deu de Lledó es un centro de acogida temporal de titularidad municipal dirigido a toda persona sin hogar que se encuentre en la ciudad y que presta servicios de alojamiento y manutención; comedor; realización de talleres pre-ocupacionales, de habilidades sociales o tiempo libre; higiene, ropero y calzado; y atención a necesidades individuales a través de un plan de seguimiento y acompañamiento de cada persona.

El importe total del proyecto asciende a 765.440 euros de los cuales, casi 574.500 euros son aportación del Ayuntamiento, 182.000 euros de la Diputación de Castelló y 8.944 euros de la propia entidad.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo