Castellón Plaza

El Consell declara la Playa de Moncofa y la Marjal de Almenara zonas especiales de conservación

  • Fotografía de la Marjal de Almenara
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha declarado como zonas especiales de conservación (ZEC) la Marjal de Almenara y la Playa de Moncofa, así como zona de especial protección para las aves (ZEPA) a la Marjal y Els Estanys de Almenara, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Playa de Moncofa

La Playa de Moncofa ocupa una superficie de 1,31 Ha y está declarada como reserva y lugar de interés comunitario (LIC) desde el año 2001. Además, alberga buena representación de hábitats vinculados a las playas de arena y grava, así como fragmentos de saldas bien conservados.

Entre los hábitats y especies presentes en la playa destacan las dunas fijas litorales, los matorrales halófilso y las estepas salinas mediterráneas. En cuanto a las especies, la más interesante es la rara Silene cambessedesii, propia de playas de arena y grava de área restringida a algunas playas del sur de Castelló y a las islas de Eivissa y Formentera.

La Marjal y Els Estanys de Almenara

Por su parte, la Marjal de Almenara está declarada como lugar de interés comunitario (LIC) desde 2001 y zona húmeda desde el año 2002 y ocupa una superficie de 1.496,98 Ha. Es la segunda marjal más extensa de Castelló y cuenta con abundante agua de muy buena calidad. Además, contiene más del 2% del hábitat de turberas de cañizos básicos, así como una gran diversidad de hábitats propios de zonas húmedas. La Marjal es también muy importante para aves acuáticas, especialmente la cigüeñuela y el fumarel cariblanco. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo