Castellón Plaza

La Unión Europea aprueba la segunda edición del programa 'Medes' de mediación escolar de Vila-real

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. La Unión Europea ha aprobado un nuevo proyecto Erasmus +, el Medes-2, que permitirá extender la práctica mediadora de Vila-real a diferentes países de la UE mediante la difusión de los productos didácticos diseñados en el primer proyecto Medes, liderado por la ciudad y concluido el año pasado con una valoración de 89 sobre 100 por parte del Ministerio.

El proyecto Medes-2, con una financiación europea de 160.000 euros, amplía el radio de acción del primer proyecto y, a los socios de Vila-real y Sacile, suma nuevos socios en la localidad francesa de La Réole y la croata Novigrad-Cittanova. Junto al Ayuntamiento de Vila-real se mantienen también el resto de socios originales: el instituto Miralcamp y la asociación El Porc Espí y, por parte de Sacile, el Comune di Sacile, Istituto Comprensivo di Sacile y Cooperativa Itaca. Los nuevos municipios socios participan con sus respectivos ayuntamientos, centros docentes y entidades sociales, según ha informado el consistorio a través de un comunicado este lunes.

 “Es una excelente noticia para Vila-real, que vuelve a reconocer el papel pionero en la mediación escolar del instituto Miralcamp y el liderazgo de nuestra ciudad en un ámbito del que nos sentimos especialmente orgullosos: la cultura de la paz y la gestión dialogada de los conflictos”, valora el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela

El Medes-2 tiene como misión principal difundir los productos culturales creados en el primer proyecto europeo de mediación escolar. “En el proyecto Medes creamos una serie de productos innovadores, destinados a implantar la mediación escolar en centros educativos de Europa, como una Caja Multimedes, con materiales multimedia, una guía metodológica y una marca de calidad. El objetivo ahora es avanzar en la difusión de estos materiales y la extensión del camino por la mediación escolar que emprendió el instituto Miralcamp hace más de 10 años y que nos ha convertido en referentes”, agrega. Para ello, el programa Erasmus+ contempla acciones como formaciones a profesorado, intercambios de estudiantes entre los diferentes municipios socios y reuniones transnacionales.

 “Haber obtenido este segundo programa europeo es un nuevo reconocimiento a la excelente tarea que está desarrollando la comunidad educativa de Vila-real, tanto Miralcamp como los alumnos, profesores, padres y madres que se han formado en mediación escolar a través del proyecto Mediem y la asociación El Porc Espí”, argumenta Escorihuela. “Emprendemos este nuevo proyecto con mucho ilusión y ganas de seguir mejorando, para exportar el saber hacer demostrado por Vila-real en un ámbito tan relevante para la educación en valores, las futuras generaciones y la resolución de conflictos en el aula como es la mediación escolar”, concluye el edil.


Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo