Castellón Plaza

últimos días en LA GALERÍA cánem

La obra de Natuka Honrubia: no vale la pena asustarse

  • 'No Virgin Trimming All Her Wicks', 2015-2018.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Natuka Honrubia es una artista valenciana que planta en escena la monstruosidad, el miedo, lo desagradable. En una vuelta a la infancia, a través de juguetes y colores vistosos, configura un aspecto muy personal y provocativo; una narración sincera que logra captar la mirada. Una vez nos encontramos aquí, ¿por qué no contemplar frente a frente nuestros miedos, dolores, goces, fetichismos…?

En la obra de Natuka los materiales han ido variando, es algo que tiene muy en cuenta: “del bronce pasé a la escayola, he trabajado con tela, objetos encontrados, resina… según cómo me han ido llegando, no ha sido nada premeditado”.

Natuka se gradúa en 1994 en Bellas Artes (Academia San Carlos, Valencia), es entonces cuando empieza a crear lo que ella siente como su primera obra. Trabajó mucho con el hierro y la fundición, también durante los 15 años que pasó en Londres, donde estudió en Winchester School of Art y Royal College of Art.

En 2014 regresó a España. “En esos años estaba muy perdida, tenía muchas ideas, creaba muchas obras, pero no las terminaba. Aunque como yo digo…nunca tiro nada a la basura”. Natuka guardó dibujos antiguos que concluiría años después. Una de estas piezas es ‘Ouroboros en el menú’,que comienza a dibujar en unos papeles plegados que le da su padre. Los deja olvidados y años después los recupera, observando que las hojas se podían desplegar, permitiéndole -por sorpresa- trabajar en los dos lados del papel.

'Ouroboros en el menú', 2015-2016

En sus dibujos Natuka también integra otros recursos como el collage, bocadillos de cómic, o habitualmente incluye su propio nombre, como manera de posicionarse, exponerse y reivindicar su existencia. Su arte se basa en “el aquí y el ahora”, no trabaja con bocetos; “me pongo a trabajar con un pensamiento que me viene a la cabeza. Es estando con la obra; nos decimos una a la otra qué es lo que vamos necesitando”.

Natuka se expone como una persona con muchos miedos, inseguridades, de los que consigue liberarse a través de su obra. A su última exposición la titula Porque me da la gana, que se podrá visitar hasta el 10 de febrero en la Galería Cànem. “Soy muy consciente de que en mi obra puedo hacer lo que quiero y porque me da la gana. A veces pienso que la gente pregunta demasiado rápido, nada más entran a una exposición quieren que les digan. Yo creo que es muy importante que miremos las obras de arte y veamos lo que para nosotros significa, creo que el arte debe retar, yo busco que mi arte no pase desapercibido. Puede gustarte o no gustarte, pero ante todo, primero, que te atraiga mirarlo, y una vez lo hayas mirado decidas qué opinión tienes sobre él, o qué sentimientos y emociones despierta en ti. Yo no busco un porqué a cada elemento que aparece en mi obra”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Benicàssim Activa incluye "mesas experimentales" para impulsar la comunicación de emprendedores
Montán se protege contra el fuego: planta especies resistentes para prevenir incendios forestales