Castellón Plaza

Cs pide a Barceló que explique el porqué "del abandono" a los enfermos renales castelloneses

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha pedido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló,  que explique “la situación en la que se encuentran las secciones de nefrología y las unidades de hemodiálisis de la provincia de Castellón”, según ha anunciado el partido naranja a través de un comunicado.

Así, para la portavoz de Sanidad de Cs, Yaneth Giraldo, “no es de recibo que los enfermos renales de Castellón tengan que ser atendidos en condiciones inhumanas, hacinados y en horarios intempestivas como ha denunciado la Asociación de Pacientes y Familiares de Enfermos Reales de las Comarcas del Norte de Castellón (Afpercom) con la que Cs se ha reunido”. “Y es que la situación en el Hospital de Vinaròs es límite ya que llevan tres meses sin disponer de un nefrólogo y con un servicio penoso lo que obliga a estos pacientes a trasladarse a más de 70 kilómetros para someterse a un tratamiento del que dependen al 100%” ha destacado la edil.

En este sentido, Giraldo ha mostrado “su preocupación por dicho servicio y también por el del Hospital de La Plana puesto que ambos dependen de disponibilidad presupuestaria y mientras Puig y Soler juegan al gato y al ratón con la elaboración o no de presupuestos, los enfermos renales son los que pagan el pato”. “Tal es el descontrol en Vinaròs que incluso en ocasiones los pacientes deben repetir sus analíticas porque cuando acuden a su médico no han llegado los informes y en otras está caducado”, ha remarcado la portavoz de Sanidad.

Por su parte, la diputada autonómica y portavoz provincial de Cs en Castellón, Merche Ventura, ha lamentado el “abandono y la discriminación de la Conselleria de Sanidad a los enfermos renales castellonenses” y, al respecto, ha reiterado “la urgencia de la creación de dos unidades de hemodiálisis en los hospitales de Vinaròs y La Plana”. “La falta de recursos y medios no solo provoca largos desplazamientos sino que colapsa la única unidad existente en la provincia, la del Hospital General”. "Los datos hablan por sí solos, pues en Alicante y Valencia se atiende al 35% de pacientes en hemodiálisis frente al 9% en nuestra provincia", ha manifestado la portavoz. 

Finalmente, la diputada ha defendido que "la Conselleria de Sanidad cumpla y cree una unidad de trasplantes en Castellón, ejecutando así el presupuesto que tenían destinado para este fin". 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo