VALÈNCIA. La exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra ha acudido este sábado a la asamblea general que Iniciativa, una de las tres patas que conforman Compromís y a la que ella pertenece, celebra en Paterna. Ha asistido al encuentro como militante de base.
La presencia de Oltra en el encuentro resulta relevante, puesto que se trata del primer acto de partido en el que reaparece después de su dimisión, algo que tuvo lugar hace casi dos años. El auditorio la ha recibido en pie y con aplausos.
Según fuentes de la formación, la exvicepresidenta del Consell tenía un examen y tras finalizarlo ha acudido a la asamblea, motivo por el que ha entrado hacia el final. Oltra comienza de esta manera a mostrarse más públicamente tras el archivo de su causa judicial el pasado abril. Un movimiento importante a nivel político, dado que hasta la fecha ha mantenido un constante silencio y se le ha podido ver en contadas ocasiones.
Más allá del significado propio de la asamblea de Iniciativa, con el debate abierto en Compromís sobre pasar a convertirse en una federación de partidos, la reaparición de Oltra es una reivindicación en sí misma. De la propia exvicepresidenta en primera persona (un 'aquí estoy' después de todo) y de su futuro en política.
Como ha venido publicando Castellón Plaza, un regreso a primera línea pero en un nuevo proyecto que supere la siglas de Compromís es una opción encima de la mesa. Algo que, desde luego, no resultaría fácil y mantiene al partido a la expectativa.