CASTELLÓ. Es complicado caminar por las calles y las cuestas de Morella, con un perro que sufre artrosis. Las patas de Pancho no tienen suficiente fuerza para subir y bajar escaleras, la alternativa son las rutas planas. Pancho debe tener memoria porque está contento. Sabe que está en Morella, huele el aire como si engullera un manjar. Debe recordar sus largos paseos por la Alameda, entre pinos, ascendiendo por las pequeñas sendas, hasta las primeras piedras del castillo. Debe recordar su casa, su hogar familiar, con el calor del amor compartido y la felicidad de sentirse querido. Ahora me mira fijamente, acurrucado en su gran cojín, junto al balcón, me mira con esos ojos de perro enamorado, pero ya con el velo de la vejez y la tristeza en su mirada.
La comarca de Els Ports ha vivido un intenso y bellísimo fin de semana con la celebración del XLVI Aplec dels Ports en Cinctorres. Han sido cientos y cientos de personas las que han participado en esta nueva edición que ha pasado el relevo a Villores donde tendrá lugar L’Aplec 2026. Una fiesta comarcal, compartida, muy participativa y reivindicativa. Con el lema La nostra Esséncia se han celebrado talleres, debates, actividades intergeneracionales, charlas, exposiciones, participación de colles de Muixeranga y una amplia lista de conciertos musicales. Más de 400 personas voluntarias han participado en la organización y desarrollo de la fiesta comarcal. Junto a la alegría y la fiesta, L’Aplec ha gritado bien fuerte por el futuro de la comarca, por la lucha y la resistencia, la defensa del valenciano, la lucha contra el despoblamiento y el rechazo a las líneas de alta tensión MAT que amenazan los pueblos de Els Ports.
Por otra parte, esta semana estará marcada por la celebración el próximo jueves 31 de julio, en más de 50 municipios -de momento- de Castelló, Alacant y València, de Vigilias para denunciar la violencia de género. No es el calor, es el machismo es el lema de esta convocatoria que pretende volver a llamar la atención sobre este terrorismo que ya ha asesinado a 22 mujeres este año. En el caso de Castelló, la Coordinadora Feminista ha convocado a la ciudadanía para participar en la II Vigilia feminista que recordará a las mujeres asesinadas así como a sus hijas e hijos. En Castelló este acto será a las 21h en el Grau, en el Moll de Costa, junto al Faro.

En el mes de julio del pasado año 2024, casi 300 asociaciones y entidades de mujeres del País Valenciano promovieron la organización de vigilias en 86 localidades, en las cuales también participaron instituciones públicas, partidos y sindicatos. La causa era evidente, el aumento de la cifra de asesinatos machistas que a principios del verano se disparó de manera insoportable. Este año, julio nos ha vuelto a una situación parecida. Al inicio del verano, siete mujeres y una menor fueron asesinados en solo siete días; y ya son 22 mujeres además de 3 hijas e hijos las asesinadas al 2025, según los datos del Ministerio de Igualdad y según transmite la Coordinadora Feminista de Castelló.
Para las feministas castellonenses no se trata del calor, como dicen, se trata del machismo y se quiere, de nuevo, hacer frente al discurso de la indiferencia y la resignación. “No es el calor, es la obligada convivencia, los cambios de las rutinas y la sensación de pérdida de control lo que dispara la violencia del agresor”. Desde la Coordinadora comentan “los discursos y actos simbólicos no son suficientes para prevenir, proteger y garantizar la supervivencia de tantísimas mujeres que cada día no saben si podrán ver la luz del siguiente, por eso nos sumamos a estas vigilias para recordar a las instituciones y los poderes públicos qué son responsables de la aplicación y la efectividad de las políticas capaces de erradicar la violencia machista”.
El machismo ambiental, estructural, se desarrolla y crece en todos los ámbitos sociales. La Coordinadora Feminista de Castelló pone de manifiesto la necesidad de evitar que el machismo avance entre la juventud, como está pasando, y que se normalice entre la sociedad. “Hay que hacer frente a la hipocresía de quienes niegan la realidad de la violencia de género, acusando a las mujeres de mentirosas y victimizando siempre a las víctimas”. Es preciso que se cumplan las leyes vigentes que garantizan la protección de las mujeres, denunciando, asimismo, que los Presupuestos autonómicos de la Generalitat Valenciana recortan recursos que son necesarios para la atención y supervivencia de las mujeres. La Coordinadora también exige información sobre las medidas y recursos asignados al II Pacto Valenciano contra la violencia de género, “porque necesitamos que sea efectivo y no simplemente un ejercicio de hipocresía”.

- Nirav Patel
Un país no es libre ni justo si permite que se asesinen a las mujeres y a sus hijas e hijos. Estamos indignadas, hartas y cansadas de gritar, de exigir, de reivindicar para que la sociedad luche y no se mantenga al margen, para que las Administraciones públicas adopten urgentemente medidas contundentes para combatir el terrorismo machista.
Participaremos en las II Vigilias feministas contra la violencia machista. Nos sentimos tremendamente indignadas, hartas y cansadas de tanto reivindicar y exigir para la erradicación de tanta violencia, de tanto asesinato. La situación no cambia, no mejora, las mujeres siguen siendo asesinadas por sus verdugos, por sus parejas o exparejas, por hombres que no quieren a las mujeres.
Buena semana. Buena suerte.
No se olviden de Gaza, ni de Cisjordania.