Medicina en Elche: todo fue un 'cachete' al Botànic en el culo de la UA

Opinión

Opinión

Publicado: 05/07/2026 · 06:00
Actualizado: 05/07/2026 · 06:00
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Pensaba que no iba a escribir ya más del Grado de Medicina. Una vez resuelto el conflicto judicial por parte del TSJ e indamitido el recurso por el Supremo, pensaba que el mapa de la provincia de Alicante iba a quedar con la oferta de la UMH, la original -y la que generó la escisión de la UA para crear una nueva universidad-, y la de la Universidad de Alicante, recuperada en 2022 bajo el rectorado de Amparo Navarro, pero impulsada por el equipo de Manuel Palomar. Pero esta semana hemos asistido a un nuevo capítulo: la Universidad CEU Cardenal Herrera ha anunciado que traslada parte de sus estudios de Medicina de València y Castellón a Elche y ofertará el grado con 55 plazas. Y lo hará a partir de septiembre.

Puede parecer algo sorprendente, pero era posible, al igual que podría aparecer otra universidad privada interesada en ofertar estos estudios en la provincia. Ya se intentó años atrás con la UCAM y la Universidad Europea, pero sus proyectos no fructificaron (por las razones que fuesen). Sinceramente, enhorabuena al CEU Cardenal Herrera. Ha aprovechado un grado ya creado y ha ampliado su oferta con una nueva sede del Grado de Medicina, esta vez en Elche, donde además ya imparte otros estudios relacionados con la salud. Así que, finalmente, quien sí podrá ofertar un campus sanitario será el CEU Cardenal Herrera en la ciudad ilicitana, con los estudios de Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Psicología.

Después de conocerse la noticia, que se produjo el miércoles sobre las 18.30 horas, ha reinado el silencio. Nadie de la Generalitat ha salido a defender la nueva iniciativa, ni la UMH ni la Universidad de Alicante la han criticado. Solo la formación Compromís elevó algunas críticas. Entiendo que todo estará correcto, pero cabe preguntarse: ¿a qué obedeció entonces la pugna entre la UMH y la Generalitat del PP contra el grado de la UA? Si fue por la competencia que pudiera ejercer la UA, ya debería haber reaccionado el rector de la UMH. Y con más razón: antes tenía la competencia en San Vicente; ahora la tendrá en la mismísima ciudad de Elche, a escasos kilómetros de su sede central. ¿Fue porque se tramitó mal el expediente de la Universidad de Alicante? En todo caso, debió ser la Generalitat de Carlos Mazón la que lo corrigiese. Es verdad que el grado de la UA pudo tener algunas lagunas en la asignación de las prácticas, pero el TSJ avaló el expediente en su integridad, pese a que la UMH siempre mantuvo esa tesis. Es más, hasta esa fecha, la UA tuvo prácticamente todos los pronunciamientos a su favor. Pero no: lo que hubo, o lo que se intentó, fue aprovechar algunas dudas sobre el expediente para darle un cachete al Gobierno del Botànic, y hacerlo en el trasero de la UA, sin importar que hubiera estudiantes ya matriculados.

Y a la oportunidad política de ajusticiar al Gobierno saliente —con razón o sin ella— se sumó un señuelo: crear un campus provincial de la salud. Si Alicante renunciaba a su grado de Medicina, todos se unirían bajo un mismo paraguas, pero con Medicina en la UMH y Enfermería en la UA. Un señuelo en el que picaron algunos alcaldes del PP (San Vicente, Sant Joan, Elche... Barcala reaccionó a tiempo), a sabiendas de que era un parche. A mitad de la crisis, cuando fueron conscientes de las consecuencias de darle un bofetón a Ximo Puig y a Compromís —es decir, dejar tirados a los estudiantes de Medicina de la UA—, recularon y dijeron que, en cualquier caso, Medicina seguiría en Alicante. Y cuando el Supremo dio la razón a la Universidad de Alicante -o no estimó los argumentos de la UMH-, se alcanzó el acuerdo sobre las prácticas para aparentar que no había pasado nada y que, en un futuro, cualquier estudiante de Medicina podría realizar sus prácticas en alguno de los hospitales de la Comunitat Valenciana, algo poco probable porque cada facultad tiene asignados los suyos. El final fue feliz, pero pudo haber sido un desastre solo por el empeño de algunos —recuerdo que a la rectora de la UA se le conminó a renunciar a los estudios— en sacar los colores a sus rivales políticos jugando con el futuro de unos inocentes estudiantes de Medicina.

Siempre he defendido lo mismo: nunca debió producirse esa crisis, como, a priori, tampoco es criticable que la Universidad CEU Cardenal Herrera abra en Elche, siempre que la decisión esté avalada técnica y legalmente. La UMH fue a defender sus legítimos intereses —el reparto de las prácticas—, pero pudo cometer una temeridad y, además, salió premiada: el grado de Enfermería que le negó el Botànic se lo concedió el Consell de Carlos Mazón. Pero para ello no era necesario haber prolongado tanto la incertidumbre de toda una comunidad universitaria, máxime cuando la relación entre ambos campus era —y sigue siendo— buena. Y si el problema eran las prácticas, la UMH ya debería tener el radar activado: ha llegado un nuevo actor —el CEU— y habrá que repartir y compartir, como en su día hizo la UA con el propio CEU cuando este implantó Enfermería, una titulación de la que ahora también disfruta la UMH. La Medicina que no quería para Alicante la tiene ahora en la puerta de enfrente. Cosas de la vida. Insisto: la UMH hizo lo que tenía que hacer, ganó en algunas cosas (retuvo hospitales y obtuvo Enfermería), pero alguien se aprovechó de ella (que cada uno saque sus propias conclusiones) y se posicionó demasiado, cuando el político siempre debe buscar el bien equilibrado y común. Y en el caso de Medicina, el acuerdo de las prácticas se pudo haber arreglado -como se hará en otros estudios en un futuro- sin amenazas ni necesidad de allanamientos judiciales, aunque el antecesor no hiciera bien las cosas (algo que declinaron los tribunales).

Conclusión: el conflicto de Medicina fue político, y los políticos deberían estar para buscar soluciones, no para crear crisis.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo