Castellón Plaza

El Ayuntamiento destaca que este último pago se avanza "un año

Peñíscola liquidará en diciembre el medio millón que resta del préstamo de 7 millones de 2015

  • Ayuntamiento de Peñíscola
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Peñíscola, tras evaluar el estado de las cuentas municipales, ha valorado llevar a cabo la amortización anticipada del préstamo contratado en el año 2015 para hacer frente al pago de sentencias urbanísticas por infracciones cometidas entre los años 1983 y 1991. El préstamo, de 7,1 millones de euros, se liquidará antes de la finalización de este año, con el pago por adelantado de 409.429,92€.

Este mismo préstamo ya ha contado con 2.670.322€ de pagos anticipados, con amortizaciones en los años 2018 y 2020, lo cual ha permitido avanzar el pago total del préstamo a este año 2024, "gracias a los ahorros de años anteriores" tal y como ha explicado la edila del área, Dolo Bayarri, en el reciente pleno municipal en el que, por unanimidad, se aprobó esta última operación.

Bayarri ha detallado que este último pago se avanza a "un año antes de lo previsto" así que el Ayuntamiento dispondrá "de mayor liquidez a la hora de afrontar la concreción del presupuesto municipal para 2025". El consistorio acabará, a fecha de 31 de diciembre de este año, con una deuda viva de 5,6 millones de euros, lo que supone un 27%, correspondiente a dos préstamos vigentes: para el pago de las obras para paliar los efectos del temporal Gloria y la compra del Centro de Estudios.

"Nuestro Ayuntamiento pues, tiene aún mucho margen, ya que las entidades locales pueden realizar operaciones de crédito teniendo hasta el 110% de deuda, una cifra muy alejada del 27% de deuda que tiene Peñíscola" ha explicado, compartiendo que la economía del consistorio peñiscolano "goza de buena salud" y cuenta aún con una amplia capacidad de endeudamiento.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Más de 70 familias participan en una actividad de juego celebrada en el Centre de les Arts de Burriana
Alcalà-Alcossebre quantifica en 300.000 euros els danys provocats per la Dana i les pluges torrencials