CASTELLÓ. El empresario castellonense Jesús Ger, ideólogo de Marina d'Or, mantiene las opciones de hacerse con el suelo del Plan Vive de Castelló para edificar VPP en suelo cedido por las administraciones. La constructora de la que es dueño -Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Comervi)- fue excluida del proceso por un error de forma, pero la promotora Inseryal, una sociedad inscrita a nombre de su mujer y herdera de la marca Marina d'Or, continúa en la terna y se ha posicionado en el primer puesto para hacerse con el lote 2, el más grande y el único por el que pujó.
En concreto, la mercantil aspira a hacerse con un terreno de 2.875 metros cuadrados y un valor de suelo de 1,16 millones en la calle Riu Llobregat. Este lote prevé la construcción de unas 80 viviendas, aunque el número será definido por las empresas que concurren a la puja y cuyo dato se conocerá en una fase posterior del proceso. El lote 1 es una parcela de 1.669 m2, con un valor de suelo de algo más de 307.000 euros y una estimación de 40 viviendas. Clover Homes, empresa también castellonense, encabeza las opciones para hacerse con este solar.
En total, hasta ocho empresas se presentaron al proceso para edificar unas 120 VPP en dos parcelas ubicadas en dicha calle y que fueron cedidas por el consistorio dentro del Plan Vive, un programa impulsado por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) para impulsar la construcción de vivienda protegida mediante la cesión de suelo público, en este caso, por parte del Ayuntamiento de la capital de la Plana. El proyecto para edificar vivienda asequible ha sido objeto de modificaciones tras quedarse desierto en hasta dos ocasiones. El cambio de las condiciones iniciales ha sido clave para despertar el interés del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria. En un principio, el programa contemplaba únicamente la cesión de suelo para construir vivienda de alquiler asequible (bajo un precio prefijado) durante un periodo de tiempo pasado el cual los pisos pasarían a la Administración. Ninguna empresa se presentó a los lotes de Castelló en su primera licitación ni tampoco tras una ampliación del plazo. Esta nueva licitación supone que las empresas podrán edificar VPP en este terreno cedido gratuitamente a cambio de entregar posteriormente un número de viviendas "como pago por la enajenación del suelo". Además, ahora se contempla la venta de los inmuebles y no únicamente su alquiler.
Con este cambio, al proceso concurrieron ocho mercantiles. De ellas, y tras la exclusión de tres ofertas, se mantienen tres ofertas para el lote 1 y cuatro para el lote 2. En este segundo, el más grande, la promotora Inseryal se ha posicionado como favorita al obtener la mayor valoración tras la apertura del sobre dos, el que valora -con criterios de juicio de valor- la oferta técnica, el anteproyecto y la memoria de la propuesta presentada. En concreto, se valoran cuestiones como la calidad urbana, la calidad habitacional y la racionalidad constructiva y sostenibilidad.
Picina, zonas infantiles, huerto y aerotermia
Tal y como recoge el expediente, se ha valorado a Inseryal por encima de sus competidoras en el lote 2 (Clover Homes, Fomento Vivienda Asequible -alianza de Atitlan y Ática-, y Aedes Homes). La propuesta de Inseryal incorpora zonas comunitarias con piscina, espacios sociales, área infantil, aparcabicis y huerto en cubierta. Todas las viviendas cuentan con terraza y aerotermia individual. También se prevé la instalación de paneles solares den la cubierta y se destaca la ventilación cruzada de las viviendas.
La propuesta de Inseryal para esta promoción plantea una solución de dos volúmenes con forma de prisma rectangular conectados. "La distribución en parcela está ordenada y equilibrada, con doble acceso peatonal desde los dos viales existentes y un espacio públicoprivado en la zona norte, donde se ensancha la acera, favorece la relación con el entorno, y mejora las visuales entre los viales y la calidad espacial", recoge el expediente.
En el lote 1, la castellonense Clover Homes se ha situado por delante de las ofertas presentadas por Clásica Urbana SL (Valencia) y Fomento Vivienda Asequible.
A la espera de puntuar la oferta económica
Con esto, las dos empresas castellonenses Inseryal y Clover Homes se han situado como favoritas en el proceso a falta de la apertura y valoración del sobre 3: el que incluye el estudio de viabilidad y la oferta económica presentada por las mercantiles. Entre la información a incluir en esta fase está la del número de viviendas que entregarán a la Evha como permuta y los metros útiles de vivienda. Una vez valoradas las propuestas económicas, la adjudicación recaerá en la oferta que haya obtenido mayor puntuación global.