CASTELLÓ. La promotora Inseryal, vinculada al empresario Jesús Ger, y la también castellonense Clover Homes están a un paso de hacerse con las parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Castelló en el marco del Plan Vive para levantar Vivienda de Protección Pública (VPP). Inseryal, sociedad inscrita a nombre de la mujer de Ger y firma heredera de la marca Marina d'Or, ha obtenido la máxima puntuación para el único lote al que aspiraba: el terreno de 2.875 metros cuadrados y un valor de suelo de 1,16 millones en la calle Riu Llobregat 2. Este lote prevé la construcción de unas 80 viviendas, aunque el número concreto tiene que definirse por las empresas que han concurrido a la puja y cuyo dato aún se desconoce. Por su parte, Clover Homes encabeza las opciones para el lote 1: una parcela de 1.669 m2, con un valor de suelo de algo más de 307.000 euros y una estimación de 40 viviendas.
Los técnicos han emitido ya el informe de valoración de las ofertas incluidas en el sobre 3, que incluye el estudio de viabilidad y la oferta económica planteada por las empresas. Con este informe -aunque todavía no se ha emitido una propuesta de adjudicación-, y teniendo en cuenta también las puntuaciones obtenidas en el sobre 2 (que incluía la oferta técnica), las dos propuestas que han obtenido más puntos han sido: Inseryal para el lote 2 y Clover Homes para el lote 1.
Cabe recordar que, a través de este Plan Vive, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) cede dos parcelas ubicadas en la calle Riu Llobregat de Castelló (y que fueron previamente cedidas por el Ayuntamiento de Castelló) para la promoción y construcción de viviendas de protección pública por parte del adjudicatario que, a cambio de esta enajenación de los solares, pagará mediante permuta a la Evha en número de viviendas. Este proyecto para edificar vivienda asequible ha sido objeto de varias modificaciones tras quedarse desierto en hasta dos ocasiones. Un proyecto similar impulsado por la Sareb para construir vivienda de alquiler asequible en Castelló en un solar cercano, se quedó desierto.

- El solar del lote dos del Plan Vive en la calle Riu Llobregat. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
En sus propuestas, Inseryal ha ofrecido como pago por la enajenación del suelo un total de 15 viviendas: doce de ellas de casi 50 m2 útiles y otras tres de 68 m2. En total, la superficie útil que propone ceder a la Evha es de 800,58 m2, una cifra que se acerca al máximo fijado en los pliegos y que se estableció en 804 m2 (sin definir número de inmuebles). Además, la propuesta de Inseryal para edificar en el solar de Riu Llobregat incorpora zonas comunitarias con piscina, espacios sociales, área infantil, aparcabicis y huerto en cubierta. Todas las viviendas cuentan con terraza y aerotermia individual. También se prevé la instalación de paneles solares den la cubierta y se destaca la ventilación cruzada de las viviendas.
En el otro lote, de menor tamaño, Clover Homes propono ceder a la Evha doce pisos: ocho de 73,1 m2 y cuatro de 54,5 m2. La superficie útil suma 802,84 m2. La propuesta de Fomento Vivienda Asequible es de 20 pisos: 14 de 39,82 y 39,64 m2 y seis de 41,72 m2. Su oferta, aunque con inmuebles más pequeños, es el máximo fijado por los pliegos: cederá 804 m2 útiles de vivienda.
De esta manera, la Evha obtendrá finalmente dentro de este plan un total de 21 viviendas a cambio del suelo. El Plan Vive fue objeto de cambio de condiciones inciales para lograr el interés del sector. En un principio, el programa contemplaba únicamente la cesión de suelo para construir vivienda de alquiler asequible (bajo un precio prefijado) durante un periodo de tiempo pasado el cual los pisos pasarían a la Administración. Con la última licitación, las empresas pueden edificar VPP en este terreno cedido gratuitamente a cambio de entregar posteriormente un número de viviendas "como pago por la enajenación del suelo". Además, ahora se contempla también la venta de los inmuebles y no únicamente su alquiler.