PLAZA INMOBILIARIA

Los pisos turísticos de Castellón pierden 5.900 turistas y 41.877 pernoctaciones entre enero y mayo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Los apartamentos turísticos de Castellón han perdido turistas y pernoctaciones en los primeros cinco meses del año, con respecto al año anterior. Entre enero y mayo, un total de 53.427 visitantes (nacionales y extranjeros) optaron por alojarse en un piso turístico frente a las 59.334 personas que lo hicieron en el mismo periodo de 2024. Son 5.907 menos en un año. También han bajado las pernoctaciones realizadas, que han pasado de 297.540 a 255.663, es decir, 41.877 menos. Así se desprende de los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre turismo extrahotelero. 

El descenso se produce en un momento en el que desde la Generalitat se está actualizando el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana que, en el caso de Castellón, ha eliminado 1.401 viviendas. Además, este mismo martes ha entrado en vigor el registro único de arrendamientos de alquileres turísticos y de temporada, fruto del Real Decreto 1312/2024. En este sentido, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha expresado el rechazo de la Generalitat al Registro Único de Viviendas Turísticas y por el que se crea la Ventanilla Digital de Arrendamientos del Gobierno central al considerarlo una norma “sin consenso, sin eficacia operativa y sin régimen sancionador específico para las infracciones relativas a la Ventanilla Única”. "El nuevo Registro ignora los registros autonómicos de viviendas de uso turístico ya vigentes, y duplica la carga dministrativa para propietarios y gestores legales”, asegura. 

Según el INE, en Castellón existen -a fecha de mayo de este año- un total de 3.744 apartamentos turísticos y 19.898 plazas. En mayo del año anterior, la oferta era de 3.946 apartamentos turísticos y 21.134 plazas. 

En cuanto al perfil de turista, la mayor parte de la caída responde al visitante nacional. Según el INE, el turista español alojado en pisos para alquiler turístico en Castellón han pasado de 48.080 entre enero y mayo de 2024 a 43.899 en el mismo periodo de 2025. En total, 4.181 menos. En este tiempo, los turistas extranjeros alojados en apartamentos han descendido en 1.729 personas (de 11.254 a 9.528). No obstante, llama la atención la diferencia de la estancia media de ambos perfiles. 

Así, el visitante nacional ha alquilado en esta modalidad una media de 3,8 días. El turista extranjero lo ha hecho por una media de 9 días. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo