PLAZA INMOBILIARIA

Radiografía del alquiler en Castellón: crece un 13,4% en 5 años... se dispara en todos los municipios

El centro y Sensal son los barrios con el precio más caro de la capital de la Plana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler del INE confirma el importante aumento del precio de los arrendamientos en los últimos años. El coste del alquiler ascendió en la provincia un 13,4% de 2019 a 2023, mientras Castelló ciudad se situó como la sexta capital de España que más creció en el último ejercicio que registra el INE. Asimismo, señala a Onda y Vila-real como las localidades con el índice más alto de Castellón.  

El Instituto Nacional de Estadística publicó por primera vez en 2022 datos del alquiler, comparando desde 2011 a 2020. Ahora los actualiza hasta 2023 y constata la evolución al alza que ha sufrido el alquiler, que ha coincidido con un aumento de la demanda tras el estallido del boom imobliario y la expulsión del mercado en propiedad de miles de ciudadanos. Este índice mide la evolución anual de los precios del alquiler de la vivienda para residencia habitual de los hogares y se basa en las declaraciones del IRPF, con lo que sus cifras son bastante fidedignas. 

La provincia encareció el alquiler un 3,1% en 2023; mientras en 2022 fue de un 3%, en 2021 de un 2,5%, en 2020 de un 1,5% y en 2019 de un 3,2%. El ascenso se había iniciado a partir de 2016 y se acentuó tras la pandemia. Por tipologías, los bloques de vivienda registraron un mayor aumento (3,2% en 2023) que las unifamiliares (2,4%). 

Además, Castelló integró el top 10 de las capitales de España en las que más subió el alquiler. Solo se vio superada en 2023 por València, Málaga, Palma, Girona y Alicante.

Los principales municipios de la provincia

El incremento se ha dado en todos los grandes municipios de la provincia, aunque la lista con el mayor índice la lideran Vila-real y Onda, con 123 respectivamente. A continuación están l'Alcora con un 122, y Castelló y Almassora con un 121. Respecto al crecimiento, Onda protagonizó un 4% en 2024, seguida de Vinaròs con un 3,7%, Almassora con un 3,6%, l'Alcora con un 3,4% y la capital de la Plana con un 3,3%. En Benicarló, el alquiler varió un 2,6%; en Benicàssim, un 2,4%; en la Vall d'Uixó, un 2,9%; en Burriana, un 2,5%, y en Nules, un 2%. 

Sensal y centro, los distritos más caros de la capital de la Plana

En la capital de la Plana, los barrios del centro y de Sensal vivieron en 2023 la mayor subida del alquiler, con un 3,8% y un 3,6% en los distritos 1 y 6 respectivamente. La zona de Sensal y el distrito 5 encabezan el índice con un 122 respectivamente. El distrito 5 es una zona amplia de Castelló que abarca la plaza de la Paz, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, San Vicente, Pérez Galdós, Plaza España, Cronista Muntaner, Plaza Víctor Falomir, Riu Sec y zona Oeste, Quadra Salera, Avenida Ribesalbes, Avenida Vila-real, la Mata de Morella, Padre Jofre, Pelayo, Méndez Núñez y Trinidad.

Desde el sector, fuentes de Finmar Inmobiliaria sostienen que la variación en la capital de la Plana se debe a dos razones: por un lado, porque se trata de una ciudad con un tejido económico dinámico que viene de un contexto de bajos precios, y en segundo lugar, por la existencia de una baja oferta de alquiler que satisfaga las necesidades de demanda. 

"Ya se producen hasta pujas"

Por su parte, el presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Castelló, Francisco Nomdedéu, apunta como principal causa la baja oferta que existe, que se une a la alta demanda existente. "Ahora se están produciendo pujas de precios por conseguir un alquiler", indica. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo