CASTELLÓ. La patronal cerámica Ascer ha celebrado este jueves su asamblea general en la que ha presentado la memoria de actividades, las cuentas de la asociación y los principales retos del sector. En este sentido, el vicepresidente de Ascer, Ismael García Peris, ha hablado de ligera recuperación de indicadores clave como la producción y el empleo, pero ha alertado del "enfriamiento" de los principales mercados europeos y, por ello, llamado a la prudencia dentro de la industria azulejera.
En este sentido, Peris ha clausurado la asamblea haciendo balance de la situación actual. “La producción y el empleo han experimentado una mejora moderada y los precios de la energía parecen haber alcanzado cierta estabilidad, aunque siguen en entornos de precio altos". "No obstante, debemos ser prudentes: la demanda en nuestros principales mercados europeos sigue mostrando signos claros de enfriamiento, y el contexto geopolítico es de una gran complejidad”. Sobre este último aspecto ha manifestado que “vivimos en un entorno internacional incierto, en el que decisiones tomadas a miles de kilómetros tienen un impacto inmediato en nuestras fábricas. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos en competitividad, interlocución política y unidad sectorial”.
Según han informado desde Ascer, García Peris también se ha referido a la creciente tensión política en España: “Los constantes cruces de acusaciones y la confrontación centrada en el rédito partidista están desviando el foco del verdadero objetivo que debería ocupar a cualquier gobierno: la gestión eficaz y la puesta en marcha de políticas útiles para el avance del país, el impulso de su economía y el respaldo a sus empresas". "Esta dinámica de tensión permanente no solo genera incertidumbre, sino que quita el foco de los desafíos estructurales y de competitividad que afrontamos como país”, ha señalado.
La próxima Asamblea General de la asociación tendrá lugar en el mes de diciembre, tal y como establecen los Estatutos.