CASTELLÓ. Febrero es el mes de la cerámica. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) muestra un año más su indiscutible apoyo al clúster cerámico y arropará a las empresas del sector participantes en Cevisama, del 24 al 28 de febrero en Feria Valencia. Además de visitar sus stands y empaparse de las nuevas tendencias y necesidades de la industria, así como ofrecer sus servicios de formación y asesoramiento, ATC ha programado una agenda con diferentes eventos que tienen el mismo fin: ensalzar el talento de la cerámica.
El martes 25, a las 11.00 horas, ATC participa en la entrega del Premio Pioneros 'Daniel Llorens'. Este galardón, que llega a su segunda edición, está impulsado por la Diputación de Castellón y cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Cerámica l'Alcora y ATC. Se fundaron el año pasado, como homenaje al fallecido periodista cerámico y colaborador de ATC, Daniel Llorens, buscando reconocer el gran trabajo y esfuerzo que realiza el sector cerámico de la provincia en cuanto a innovación y proyección de futuro y ensalzar la labor de quienes iniciaron el despegue del que hoy es el motor estratégico de la provincia.
Al día siguiente, el miércoles 26, a las 11.30 horas se entregará el 17º Premio Nacional de Cerámica 'Ciudad de Castelló' 2024, que en esta edición se concede a la obra Pasaje Invertido III, del artista Carlos Martínez, procedente de Elda (Alicante). Junto a Juan José Montoro, presidente de ATC, participa en el acto la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco. Este prestigioso certamen, patrocinado por el Ayuntamiento de Castelló y con la colaboración de la Diputación, concede al ganador un premio de 4.500 euros. Creado en 1997, este galardón es un referente nacional que busca promover una visión integral de la cerámica, destacándola no solo como un producto industrial, sino también como un medio artístico. Este certamen permite a los técnicos del sector explorar su lado más creativo, fomentando la conexión entre tecnología, innovación y arte.
Por último, el jueves 27, a las 12.30 horas, ATC presentará el XVIII Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. El evento, que se celebra cada dos años, tiene en 2025 el título 'Innovación Generativa' y, en esta edición, la Inteligencia Artificial (IA) y la digitalización tendrán un marcado protagonismo.
Además de este bloque temático, el programa también contará con un apartado de tecnologías cerámicas, otro sobre diseño, tendencias, marketing y producto y un último sobre descarbonización. El Congreso cuenta con 20 ponentes y en sus últimas ediciones ha reunido a más de 350 congresistas.
La decimoctava edición del Congreso del Técnico Cerámico se celebrará en el mismo año en el que Castelló acoge la Asamblea Europea de la Cerámica. El Ayuntamiento y ATC acordaron recientemente colaborar en la organización y difusión de esta cita de calado mundial y, al mismo tiempo, el Patronato Municipal de Turismo se comprometió a subvencionar económicamente el Congreso y a ayudar en su difusión.