CASTELLÓ. La 42 edición de Cersaie, el salón internacional de baldosas cerámicas y equipamiento de baño que se celebrará en Bolonia (Italia) del 22 al 26 de septiembre, ha colgado el cartel de 'completo' e incluso aumentado su capacidad expositora. La feria italiana de la industria cerámica exhibe así su músculo frente a la cita española Cevisama, que ha desaparecido como evento propio para diluirse en la feria Hábitat que se celebra también en septiembre.
Desde Confindustria Ceramica, la patronal italiana del sector, han anunciado que a tres meses de que se abran las puertas de Cersaie ya se han ocupado por completo los 155.000 metros cuadrados de superficie expositora. Son 10.000 m2 más que en 2024, gracias también a la apertura de un nuevo pabellón dedicado al mundo de la instalación.
La patronal italiana de la industria cerámica -Confindustria Ceramica- ha destacado que, con ello, "Cersaie confirma su capacidad para atraer inversiones de nuestras empresas, porque sigue siendo el mejor lugar de interacción entre la producción, la distribución y el mundo del diseño".
La última edición de Cersaie, en septiembre de 2024, también agotó todos los espacios expositivos distribuidos en 15 pabellones, con una superficie de 145.000 m2 y 606 expositores -el 38% de ellos extranjeros- procedentes de 25 países diferentes. En esta feria, el sector de las baldosas cerámicas fue el más representado al ocupar el 55% del total, le siguieron el sector del equipamiento para el baño, las superficies no cerámicas, los acabados y las empresas de colocación de cerámica.
Un éxito, el de la cita italiana, que contrasta con lo ocurrido con su homóloga española. Feria Valencia anunció la semana pasada la integración de Cevisama con Feria Hábitat tras mantenerse como evento propio de la industria cerámica española durante 41 ediciones. Una noticia que convulsionó al sector, cuyas empresas lamentan el fin de una cita que era el escaparate internacional de la cerámica 'Made in Spain' y cuya caída supone lanzar un mensaje de "debilidad" en los mercados europeos y frente a Cersaie.
La confluencia entre las fechas (apenas unos días de diferencia entre ambas citas) tampoco convence. Desde el sector apuntan que el nuevo formato de Cevisama Contract no convence y que, en todo caso, la apuesta es Cersaie.