PLAZA CERÁMICA

Consell y PortCastelló se alían con Ascer contra las nuevas medidas energéticas: supondrán 200 millones de euros de impacto

Parlamentarios del PP de Castellón presionarán en Madrid y Bruselas

  • Jornada con representantes del Consell y del PP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ.  Ascer no ceja en su empeño para conseguir la reversión del recorte de un 34% de los derechos gratuitos de emisiones de C02 en el azulejo que pretende la Unión Europea en 2026-2030. El martes se reunió con el secretario de Estado de Industria del Gobierno, y este mióercoles lo ha hecho con la Generalitat, el puerto de Castelló y parlamentarios y senadores del Partido Popular.

l secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha criticado el ajuste previsto por el Ministerio de la Transición Ecológica encogeneración y la propuesta europea de recorte de los derechos gratuitos de C02. 

Carrasco ha reclamado al Gobierno de España que “no olvide al sector cerámico y deje de asfixiar energéticamente al tejido industrial de Castellón”, y ha mostrado su preocupación por la falta de medidas de apoyo a una industria que constituye “uno de los pilares industriales más sólidos del país y una referencia europea por su peso económico, capacidad exportadora y generación de empleo”.

El secretario autonómico ha denunciado que el Gobierno central ha dejado de lado a la cogeneración, “incumpliendo el compromiso de impulsar subastas energéticas que permitieran la renovación de las instalaciones”. Esta situación, ha añadido “está provocando el cierre progresivo de plantas, fundamentales para la competitividad del sector cerámico, con un impacto económico estimado de 30 millones de euros”.

A esta circunstancia hay que añadir la propuesta europea de recorte de los derechos de emisión gratuitos, que, tal y como ha advertido el secretario, supondría un impacto adicional de 160 millones de euros. Carrasco ha alertado de que ambas medidas ponen en serio riesgo la viabilidad del sector y su capacidad inversora.

Por su parte, diputados y senadores del PP por Castellón también han estado presentes en la sede de Ascer y han anunciado que presionarán tanto en Madrid como en Bruselas. 

90.000 empleos indirectos y 5.000 millones de facturación

Carrasco ha reiterado el respaldo firme de la Generalitat a la industria cerámica, que en la provincia de Castellón genera 21.000 empleos directos y cerca de 90.000 indirectos, con una facturación aproximada de 5.000 millones de euros. “Estamos al lado del sector y lo seguiremos estando para compatibilizar descarbonización y competitividad”, ha afirmado.

Asimismo, ha puesto en valor el “enorme esfuerzo” que realiza la industria cerámica en sostenibilidad y eficiencia energética, recordando que, pese a tratarse de un sector de difícil descarbonización, cumple con las normativas europeas más exigentes e invierte de forma continuada en procesos más limpios y eficientes. 

Defensa de la cogeneración

Carrasco ha subrayado el carácter estratégico de la cogeneración para el sector cerámico, al permitir la producción simultánea de electricidad y calor con una elevada eficiencia, reduciendo consumos, emisiones y costes energéticos.

Hay que recordar que Castellón concentra cerca de la mitad de las plantas de cogeneración de la Comunitat Valenciana, que además se sitúan entre las más eficientes del país, con ahorros energéticos cercanos al 30 % y ha hecho hincapié en que la renovación del sistema de cogeneración requeriría una inversión de 140 millones de euros y evitaría el cierre progresivo de plantas.

En 2025, el 37 % de la potencia instalada en las plantas cerámicas de cogeneración alcanzará el final de su vida útil regulatoria de 25 años y dejará de percibir retribución regulada. La ausencia de un marco de subastas que permita su renovación y los recortes a la retribución plantados por el Gobiernos, “compromete gravemente la viabilidad de estas instalaciones acelerando el riesgo de cierre por falta de rentabilidad”.

Apoyo del puerto de Castelló

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rubén Ibáñez, ha respaldado este miércoles la batería de medidas propuestas por Ascer ante los cambios regulatorios previstos por la Unión Europea en materia de cogeneración y la actualización de la asignación gratuita de derechos de emisión en Bruselas por “afectar a la viabilidad económica del sector cerámico”, al tiempo que ha reivindicado “el papel de la industria azulejera para el conjunto de la provincia de Castellón”.

Ibáñez, ha mantenido un encuentro con el presidente de Ascer, Ismael García, y el secretario general de la entidad, Alberto Echavarría, acompañado del director de PortCastelló, y ha valorado que finalmente la Comisión Europea haya incluido al sector azulejero (CNAE 2331) entre los que podrán beneficiarse de ayudas por CO2 indirecto, aunque ha reclamado mayor apoyo ante el gasto en emisiones CO2 al considerar que “el nuevo régimen de derechos constituye una amenaza para el clúster cerámico”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado “el compromiso con un sector estratégico para el puerto y la provincia”. “No se puede entender la provincia de Castellón sin la cerámica, por eso, vamos a respaldar cualquier iniciativa que implique la defensa del principal motor económico y empleo de la provincia”.

“Desde las instituciones debemos impulsar y defender medidas que garanticen la competitividad y continuidad del sector y no poner cortapisas a uno de los principales soportes de la economía castellonense y que representa un 32,2% del PIB de la provincia”, ha defendido el máximo responsable de PortCastelló.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo