CASTELLÓ. El ataque unilateral de EEUU e Israel a Irán en marzo sacudió de nuevo las costuras del comercio internacional al provocar el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del tránsito mundial de petróleo. El conflicto elevó en un primer momento el precio del gas y paralizó las exportaciones en los países de Oriente Medio. Dos meses después, el azulejo español está salvando los muebles. El alza del gas finalmente se contuvo y no alcanzó los niveles del episodio de la guerra de Ucrania, mientras la cerámica ha compensado en parte los problemas comerciales en Asia o Estados Unidos con el empuje de España y los mercados europeos.
Fuentes de diversas empresas consultadas por Castellón Plaza explican que, de momento, la industria "está manteniendo el tipo" y destacan el buen comportamiento de las ventas entre los clientes de España y Europa. “España se ha convertido en el primer destino por el impulso del sector de la construcción”, afirman desde una azulejera. Las últimas cifras de exportación de marzo, del primer mes de la guerra, muestran una leve caída del 0,2%, con ligeros incrementos en Reino Unido, Alemania, Portugal y Grecia.
De esta manera, la industria de baldosas y pavimentos cerámicos logró soportar el impacto del primer mes de guerra gracias a su diversificación, que permitió sortear el freno en destinos de Oriente Medio, especialmente el descenso en Israel, así como los efectos de los aranceles de Donald Trum
Desde el sector, además, resaltan que el suministro de gas desde Argelia ha compensado en parte el cierre del estrecho de Ormuz p. También destacan que la subida, de momento, se ha quedado en torno a un 16%, lejos de los precios disparados de 2022, cuando se produjo la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Asimismo, cabe tener en cuenta que otros competidores se han visto más afectados. India, por ejemplo, tuvo que paralizar un mes su producción por la falta de gas y por la paralización de los envíos a los países compradores de Asia.
Otro dato que muestra la resistencia del sector en estos primeros meses de contienda es el del empleo. Al respecto, según fuentes sindicales, en abril no se tramitó ningún ERTE en el clúster cerámico, mientras la cifra de afiliados a la Seguridad Social apenas varió en dicho mes respecto a marzo, situándose en 14.084.
Incertidumbre en verano
No obstante, desde el sector puntualizan que la situación es endeble y que evolucionará según se prolongue la guerra de Irán. Los últimos mensajes de Donald Trump apuntan a que el acuerdo está cercano, lo que comportaría la apertura de Ormuz. En caso contrario, los expertos advierten de que el coste del gas podría dispararse de manera más preocupante en verano si la guerra continúa igual. Así lo indicaron en una conferencia de la jornada de Vgilander de la semana pasada en la UJI. “Pese a que aquel 14% de la oferta del crudo está parada por la situación de Ormuz, el petróleo sigue estando más barato que en la guerra de Ucrania o en 2008”, afirmó Víctor Burguete, investigador sénior de CIDOB, en su conferencia titulada “Geopolítica, energía y cadenas globales de valor”.
También hay que tener en cuenta que el impacto de los volantazos arancelarios de Donald Trump se ha dejado notar en el azulejo español en 2026. En 2025, España se convirtió en el primer proveedor de EEUU, superando a India, que se resintió por los elevados aranceles. Pero en febrero Trump rebajó la tasa del 50% al 18%, un porcentaje similar al europeo (15%) y, en estos primeros tres meses, las exportaciones a EEUU han bajado un 38%.
________
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí.