BOLONIA/ENVIADO ESPECIAL. La feria internacional de la cerámica Cevisama de Valencia dejará de celebrarse de manera independiente en 2026 y se llevará cabo en septiembre, junto a Hábitat, bajo un nuevo concepto denominado Cevisama Contract. Lo hará una semana antes del otro evento de renombre del azulejo en Europa, Cersaie.
Las empresas del sector están reforzando su estrategia de cara al siguiente año en la feria italiana, por lo que se prevé que el impacto de la denominada Cevisama Contract sea menor. La consellera de Industria, Marián Cano, a preguntas de los medios de comunicación en Castellón durante Cersaie, ha dejado en manos del sector la recuperación de una Cevisama independiente en 2027.
"Nosotros escucharemos a la industria para diseñar en 2027 una feria que dé respuesta a la actividad. La marca Cevisama sigue vigente y, 2027, trabajaremos en un modelo que potencie el sector y que permita realizar una inversión positiva", ha explicado la consellera durante una visita a Bologna Fiere, acompañada por los presidentes de Ascer, Ismael García, y de Anffecc, Fernando Fabra.
Cano ha insistido en que Feria València está a disposición del azulejo, pero ha vinculado el regreso de Cevisama al interés de las empresas. La feria llegó el pasado mes de febrero a su 41ª edición, pero con muestras de cansancio tras la marcha de compañías señeras del sector, que en los últimos años han apostado por organizar sus propios showrooms (exposiciones privadas) en sus fábricas. También dejaron de acudir las empresas del sector de esmaltes y fritas.
La Conselleria, que dirige Feria València, justificó que la cancelación de Cevisama en 2026 se consensuó con el sector. Sin embargo, Ascer, la patronal de pavimentos cerámicos, se desvinculó de esta decisión, al igual que la asociación de maquinaria cerámica (Asebec), la Cámara de Comercio de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón.
Ahora, la Generalitat reitera que en dos años se estudiará la organización del sistema que sea más beneficioso para el azulejo, dado que parece haber consenso en que el desarrollo de la llamada Cevisama Contract en el mismo mes que Cersaie mermará de manera considerable la participación del clúster cerámico español, concentrado en Castellón.
La Generalitat también reivindica “cláusulas espejo”
Por otra parte, la consellera de Industria se ha sumado a las reivindicaciones de la industria ante la Unión Europea, a la que reclaman que implante cláusulas espejo (las mismas condiciones que se exigen a productores europeos) en los países terceros que no cumplen la legislación ambiental comunitaria.
El clúster señala sobre todo a las baldosas de la India, que compiten con precios reducidos y amenazan con reforzar todavía más su presencia en Europa debido al arancel del 50 % impuesto por Estados Unidos.
"La industria está haciendo un esfuerzo enorme en la sobrerregulación para avanzar hacia la sostenibilidad; desde hace años tiene una hoja de ruta clara. Por ello reclamamos a la UE que exija a los productos extracomunitarios cumplir con la misma normativa que se aplica a nuestra industria", ha subrayado Marián Cano.
"Vamos a trasladar el esfuerzo que realiza el sector en descarbonización", ha reiterado la consellera, quien además ha advertido que, con los gravámenes de EEUU, "puede haber una sobreoferta de productos que no puedan entrar en ese mercado". "Por ello pediremos cláusulas espejo y control aduanero", ha remarcado la titular de Industria, quien ha recordado también el trabajo del sector en materia medioambiental y en cohesión social y económica.