PLAZA CERÁMICA

El Gobierno da oxigeno al azulejo con la cogeneración: publica las retribuciones y descarta el recorte de 34 millones

El sector valora la propuesta, que excluye nuevos costes en C02, y confía en la próxima publicación de las subastas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Gobierno central rectifica y da un oxígeno a la cerámica con la cogeneración. Así, ha expuesto  las retribuciones para 2026-2031 en las que descarta incluir nuevos costes por C02, que para el azulejo iban a suponer un impacto económico de 34 millones. La patronal de la cogeneración (Acogen) valora la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicada este martes en el BOE, y que contempla los parámetros retributivos de renovables, cogeneración y residuos para el periodo 2026-2031. Acogen destaca la exclusión del recargo de CO2 planteado a las industrias cogeneradoras el pasado noviembre, "que encendió todas las alarmas en las empresas".

Los cogeneradores destacan la decisión del Ministerio de establecer con valor nulo el coste evitado asociado al ahorro de derechos de emisión de CO₂, hasta que se acometa una modificación normativa en la fórmula de cálculo de la retribución regulada, y confían en que el ajuste metodológico adoptado resulte procedente, oportuno y justo.

El Ministerio también ha reconocido con la orden el error alegado por Acogen y Cogen España, que minoraba 75 millones de euros la cogeneración en relación con el valor de ajuste por desviación del precio de mercado, que ha sido recalculado para todas las tecnologías conforme al método vigente siguiendo la recomendación efectuada por la CNMC.

La orden actualiza para el periodo 2026–2031 los costes de O&M (Operación y Mantenimiento), estableciendo un incremento anual del 1% respecto a los valores fijados para 2025, lo que se traduce en un aumento de en torno a 1–3 €/MWh según instalaciones, mientras que, según informe de PwC basado en cuentas auditadas de las empresas, el sector solicitaba reconocer un incremento del orden de 11 €/MWh, a la vista del aumento registrado del 40% en los costes de mantenimiento en los últimos seis años.

Próximo paso, las subastas

Acogen y Cogen España confían que en las próximas semanas el Ministerio publique en el BOE la orden de subastas para 1.200 MW de cogeneración, ahora que se han cumplido todas las condiciones necesarias que precisaba el Ministerio: la publicación de la orden de parámetros retributivos 2026-2031 y la aprobación de las ayudas por parte de la Comisión Europea. 

"La expectación en el sector es alta: el nuevo ciclo de inversión alcanzará de cien a doscientas industrias repartidas por todo el país y pertenecientes a sectores de la alimentación, la química, el papel, la cerámica, el refino, el textil o el farmacéutico, entre otros muchos intensivos en energía", afirman las mismas fuentes, que señalan que este ciclo "permitirá invertir intensamente en 1.200 MW por más de 1.300 millones de euros los próximos dos o tres años configurando el parque de cogeneración de las próximas décadas, con instalaciones inteligentes, flexibles, digitalizadas e hibridadas con otras tecnologías renovables".

El azulejo de Castellón cuenta con 28 instalaciones de cogeneración con una potencia instalada de 234MW, de la que el 37% estaba pendiente de las subastas al finalizar en 2025 su vida útil. Sin este apoyo corría riesgo su continuidad. El ejecutivo central llega con retraso pero finalmente cumple con las reivindicaciones de la cogeneración, una fuente de energía que permite un ahorro de un 30% en el consumo. 

Las subastas de cogeneración son el punto de partida de un nuevo ciclo de inversión y de operación energética competitiva para la industria durante la próxima década -y hasta 25 años según tipologías de inversión--- para gestionar con éxito los entornos cambiantes y volátiles de la transición energética. "Bruselas ha valorado que este programa es necesario y adecuado para aumentar la eficiencia energética y "acelerar la transición verde, destacando que apoyará la descarbonización en España” y aumentará la eficiencia energética gracias a la cogeneración", explica Acogen, que añade que la Comisión Europea señala que la cogeneración está alineada con el Pacto Industrial Limpio “Clean Industrial Deal”, que promueve la política de eficiencia energética y la competitividad industrial.

Más de 250 instalaciones de cogeneración con 1.500 MW en funcionamiento – equivalentes a un 30% de la producción del parque nuclear español-, según las mismas fuentes, han parado en España en los últimos cinco años "con graves impactos en la competitividad industrial, la eficiencia energética y en la seguridad de suministro nacional, ya que las cogeneraciones producen energía firme y síncrona distribuida por todo el país, con capacidad de regulación de tensión y frecuencia que garantizan la seguridad y la calidad del suministro eléctrico, minimizando riesgos tanto energéticos como industriales".

______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerá
mico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo