PLAZA CERÁMICA

El "impacto notable" del apagón en el azulejo: hasta un 96% de fábricas afectadas y paros en tres turnos

Ascer señala que este martes, un día después, todavía un 15% de empresas tenían interrumpida su producción

  • Fabricación de baldosas cerámicas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El apagón eléctrico ha tenido un "impacto notable" en la industria cerámica, asentada principalmente en la provincia de Castellón. Hasta un 96% de las fábricas han reportado paros totales o parciales de la producción a consecuencia del corte del suministro. El principal pico se dio en el turno de las 14.00 a las 22.00 horas, pero, en la mañana de este martes, aún un 15% de las empresas tenían interrumpida su producción. Estas son las principales conclusiones de un sondeo realizado por la patronal cerámica Ascer entre sus empresas asociadas (una representatividad de más del 70% de la producción sectorial). 

Según han informado, esta encuesta ha revelado el importante impacto sobre el sector de la fabricación de baldosas cerámicas. "El turno en el que se interrumpió el servicio (de 6.00 a 14.00 horas) hubo paros totales o parciales en un alto porcentaje de las áreas de actividad de las empresas consultadas, tanto en producción (87% de las encuestadas) como en cargas de producto terminado y descarga de materias primas (64% de las respuestas) o en departamentos de gestión (75% de las encuestadas)", han indicado.

La "situación anormal" ha afectado en mayor medida al turno de las 14.00 a 22.00 horas, con un 96% de las empresas que reportan problemas en producción (paro total o parcial) y más del 80% de afectación en logística y oficinas. En el turno de noche (de 22.00 a 6.00 horas) la producción estuvo afectada todavía en un 83% de las empresas.

"Tras el progresivo restablecimiento del suministro eléctrico, se ha ido recuperando la operativa en el turno de las 6:00 de la mañana", han explicado. Así, las empresas sondeadas han reportado en un 51% plena operatividad y en un 34% operatividad parcial en producción en el primer turno de hoy, habiendo todavía un 15% de empresas que reportan interrupción total de producción en ese turno. Los departamentos de gestión y cargas también han mejorado la situación pero han continuado afectados en mayor o menor medida.

Finalmente, Ascer indica que algunas empresas han trasladado daños puntuales en equipos así como incidencias debido a los problemas informáticos y de comunicación que todavía hoy persisten. "Una buena parte de las empresas cuentan con equipos de respaldo eléctrico para evitar los microcortes pero no para mantener la producción durante horas por lo que ha habido paradas de líneas", explican. Por otro lado, en algunas localidades el lunes fue festivo, por lo que la incidencia ha sido menor en determinadas instalaciones. "En cualquier caso, en un alto porcentaje de las empresas consultadas, el impacto ha sido notable a lo largo de al menos tres turnos, y estimamos que aproximadamente un tercio del total de empleados directos del sector se ha visto afectado", concluyen. 

Por su parte, desde la patronal de fritas y esmaltes (Anffecc) señalan que las empresas del sector "han conseguido mantener su producción gracias al uso de grupos electrógenos". "Aún así, en alguna empresa ha habido hornos que se han quedado en stand-by hasta que ha vuelto el sistema a la normalidad, a partir de las 00.30 horas", señalan. Desde Anffecc destacan que, en cualquier caso, confían en que este tipo de sucesos no se repitan, "pues se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema y la excesiva dependencia de la red eléctrica".

Autónomos y pymes, los más vulnerables

Un día después del 'gran apagón', el tejido empresarial de Castellón todavía se halla inmerso en el análisis del impacto y la valoración de las pérdidas. Por el momento, las asociaciones sectoriales hablan de "afectación desigual" y ponen el foco en la "fragilidad" y "vulnerabilidad" de las pequeñas y medianas empresas y las personas emprendedoras autónomas, que congregan la mayor parte del tejido socioeconómico local. 

Carmelo Martínez, presidente de CEV Castellón, apunta que el apagón eléctrico afectó de manera desigual "según el sector y el tamaño de las empresas". "En líneas generales, la actividad industrial mantuvo su operatividad gracias a los sistemas de respaldo de muchas grandes compañías, especialmente en sectores como el cerámico, el químico y el logístico-portuario, donde la planificación energética ha sido clave.", ha destacado.

No obstante, desde la patronal castellonense quieren "poner el foco" en la problemática sufrida por los autónomos y los pequeños negocios que, aseguran, "han sido los más vulnerables en esta situación". "Comercios de proximidad, hostelería, pequeños talleres o estudios profesionales se vieron obligados a detener su actividad al no disponer de alternativas energéticas", apunta Martínez. Según indica, la coincidencia del apagón con un día festivo en algunos municipios de Castellón contribuyó a mitigar el alcance del daño. Aún así, insiste: "El apagón ha vuelto a poner de manifiesto la fragilidad del tejido económico más pequeño ante este tipo de imprevistos".

El presidente de CEV Castellón explica además que en sectores como la agricultura o la agroindustria -muy representados en la provincia-, el impacto ha sido "limitado". "Aunque algunas empresas de envasado y frío han comunicado dificultades puntuales para mantener el ritmo productivo", matiza. 

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo