VALÈNCIA. Tekinn, la spin off de base tecnológica participada por la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE) y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), es una realidad transformadora y disruptiva para el avance de los procesos industriales de fabricación cerámicos.
Tekinn desarrolla equipos de inspección de piezas cerámicas utilizando telemetría laser y rayos X, capaces de aportar información amplia y de gran utilidad para controlar, de manera sobresaliente, el proceso de fabricación y la calidad de las baldosas cerámicas, incrementando la productividad de las plantas y evitando defectos en las piezas fabricadas y las pérdidas económicas derivadas de ellos. Así pues, Tekinn supone un gran salto tecnológico innovativo en sustitución a las técnicas tradicionales, ensayos destructivos y costosos en tiempo, que se llevan a cabo por operarios un elevado número de veces al día.
El sistema Tekinn de última generación permite inspeccionar, en tiempo récord, la pieza completa, incluso para los grandes formatos y tablas cerámicas hacia los cuales se orienta actualmente el mercado. En efecto, con la tecnología Tekinn es posible inspeccionar piezas de hasta 150 cm de ancho en unos pocos minutos, ya que la longitud de la pieza a inspeccionar es ilimitada.
El Consejo Rector de AICE, celebrado este pasado mes de febrero, aprobó por unanimidad la participación de AICE en TEKINN en un 87,3% mientras que el resto del accionariado, es decir, un 12,7% pertenece a REDIT Ventures. De este modo, el ITC, ha formalizado y documentado a través de una serie de pasos administrativos esta participación para explotar la tecnología desarrollada.
Tekinn está presente en Cevisama, Nivel 2, Pab. 4 Stand B59, al igual que lo estuvo el pasado año, dando a conocer lo que supone este salto tecnológico para la industria: la obtención de mapas de distribución de la densidad aparente, espesor y masa en alta resolución y a gran velocidad, tanto en piezas cerámicas crudas como cocidas de grandes dimensiones.