CASTELLÓ. El puerto de Castelló refuerza sus tráficos con el Mar Negro con un nuevo servicio de Akkon Lines que conectará València y Castelló con Poti (Georgia). Este cargamento, en el caso de la capital de la Plana, estará vinculado con el sector azulejero, según fuentes de la compañía.
Esta línea tendrá un carácter regular y semanal a través del puerto de Gebze, en Turquía, con un tiempo de tránsito aproximado de 21-23 días. Asimismo, la primera conexión arrancará el próximo 27 de octubre.
Fuentes de Akkon destacan que "con este nuevo servicio, seguimos reforzando la conexión entre España, Turquía y el Mar Negro, ofreciendo a nuestros clientes una alternativa fiable y competitiva para sus envíos a Georgia".
La compañía opera en el puerto de Castelló desde 2019 y a principios de año ya activó otra línea con el Mar Negro, concretamente un servicio de contenedores dirigido también al sector cerámico, con conexiones regulares con las ciudades búlgaras de Burgas y Varna.
Entonces, la firma ya destacó que su objetivo pasaba por reforzar su presencia en Castelló y potenciar determinados tráficos estratégicos. "Queremos incrementar especialmente el movimiento de productos cerámicos y fritas, que son clave para la zona, así como productos químicos, siempre en formato contenerizado", indicaron.
Akkon Lines refuerza así sus bases de València y Castelló como "hub regional de salida". La empresa ya ofrece en Castelló transporte con el norte de África, Turquía y el norte de Europa.
Este incremento de líneas en el puerto de Castelló se produce en un momento de crecimiento, que coincide con un contexto internacional que está potenciando a los puertos del Mediterráneo occidental frente a los de la zona oriental, afectados por la guerra en Oriente Medio.
La Autoridad Portuaria de Castelló informó esta semana de la evolución del tráfico de mercancías de enero a agosto, periodo en el que ha experimentado un ascenso del 11,2 %, frente al 1,2 % alcanzado por la media de los puertos españoles, y superando ya los 13,5 millones de toneladas movidas.
Por categorías, el tráfico de contenedores se ha disparado un 38,5 %. Mientras, los graneles sólidos, estrechamente vinculados al sector industrial de la provincia, han mejorado un 12 %, y los graneles líquidos suben un 5,3 %.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.