PLAZA CERÁMICA

El XVIII Congreso del Técnico Cerámico aborda la IA, la experiencia con el cliente o la construcción industrializada

La edición de 2027 se celebrará los días 18 y 19 de noviembre

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El XVIII Congreso Internacional del Técnico Cerámico, bajo el título de ‘Innovación Generativa’, ha cerrado con éxito este viernes sus puertas con una jornada en la que se han celebrado las ponencias sobre la experiencia de cliente y una mesa de diálogo final sobre el presente y futuro del clúster cerámico. Asimismo, se ha dado a conocer que la XIX edición del Congreso se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2027, se ha dado por finalizado el evento. Esta noche, en el marco de la cena anual de ATC en el Hotel Luz, se conceden las Insignias de Oro a los empresarios Rogelio Vila (Equipe Cerámicas) y Carlos Gonzalvo (Vernís), reconocidos profesionales de la industria cerámica española.

Lutzía Ortiz y Ana Benavente, analistas de Tendencias del ITC-Instituto de Tecnología Cerámica, han protagonizado la primera de las charlas, enfocada en el ‘Retail cerámico en transición: del showroom al playground del consumidor’. La transición del showroom clásico al playground obliga a las empresas a crear lugares donde los clientes puedan experimentar, sentir que forman parte de una comunidad y empaparse de emociones que van mucho más allá de comprar un producto material. Ortiz y Benavente han incidido en que si las relaciones personales han cambiado en la era de la globalización, el vínculo entre la cerámica y el cliente no se queda atrás. La venta directa ya no es suficiente. El canal retail debe nutrirse de diseño, un marketing bien ejecutado y una serie de experiencias que brindar al consumidor. En definitiva, apostar por un diseño emocional.

 

Tras ellas, se ha celebrado la charla ‘Del contenido al propósito. Cómo las marcas evolucionan de contar historias a construir significado’.

 

Esta ponencia del Director de Marketing y Comunicación de Smalticeram Group, Juan Antonio Álvarez, ha explorado ese cambio, apoyándose en varios ejemplos e incidiendo en la importancia del ‘storytelling’: contar historias, demostrar valores y entregar herramientas al público para vivir esos valores. Y, por qué no, poner su granito de arena para cuidar al planeta.
 

A su vez, David Marenyà Gumbau, Head of SEO/PPC & CX Consultant en pinchaqui.es, ha analizado con ‘Qué dice ChatGPT de tu marca y cómo aparecer en sus menciones’ cómo este nuevo contexto obliga a las empresas a repensar su estrategia digital para no perder presencia ni influencia. 

 

IA y construcción industrializada

 

Por su parte, ‘Optimización y escalado con tecnologías emergentes en base a integración de datos & IA’, a cargo de Fares Kameli, CIO de La Casa de Las Carcasas, se ha basado en explicar la importancia de automatizar procesos con la IA a través de casos reales. Kameli ha invitado a los asistentes a explorar las ventajas de la IA en los procesos de sus empresas. "No se trata de implementar tecnología, sino de construir una organización autónoma donde cada equipo innova con datos confiables, procesos ágiles y libertad operativa", ha defendido el experto.

 

A su vez, la construcción industrializada ha sido la protagonista de ‘Cerámica Offsite: innovación y rendimiento en la construcción industrializada’. Ramir Gil Peris, responsable técnico de Butech de Porcelanosa,  ha sido el el encargado de mostrar el potencial de la cerámica en sistemas offsite.

Por último, ha tenido lugar la mesa de diálogo final, que este año se ha centrado en la imagen de unidad del clúster que se proyecta al mundo y en el futuro de la industria, así como en los principales retos que encara el sector cerámico español desde su ubicación en la provincia. Castellón tiene la fortuna de contar con un clúster cerámico único en el mundo. Infraestructuras, conocimiento y proximidad geográfica ofrecen a la industria un amplio abanico de oportunidades para reforzar la competitividad conjunta.

Debate sobre el clúster

Reconocidos empresarios como Jesús Fernández; presidente en Europa, Medio Este y África de Altadia; Luis Hernández, presidente de Grespania; y Fernando Tomás, director general de Smalticeram España junto al director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Julio Delgado, han sido los participantes de la mesa ‘¿Clúster cerámico o mega polígono industrial?’, moderada por el comunicador Ximo Górriz.

 

Por un lado, en cuando a la figura del técnico cerámico, Tomás ha declarado que “avanza la profesionalización en el sector” y que el técnico cerámico “abarca multitud de procesos”. El reto, a su juicio, es la falta de relevo generacional. “El propósito y la coherencia son muy importantes para la Generación Z. Es gente creativa y muy inteligente, pero no abnegada”, ha defendido. Hernández ha respaldado esta consideración y ha valorado la “diversificación” y la “mejora continua” en la labor del perfil técnico. “Es muy positivo para el sector en cuanto a empleo”, ha defendido, puntualizando que “cuesta trabajo atraer a jóvenes, es un tema complicado”. “No sé si por la imagen del sector o las políticas de las administraciones que nos castigan. Pero el atractivo es ahora peor que el de hace ahora 20 años”, ha afirmado el presidente de Grespania.

 

El directivo de Grupo Altadia ha considerado que “el técnico ha dado un salto cuántico, el perfil no tiene nada que ver con el de hace años, cuando sus ambientes eran más artesanales y productivos, imperaba la ciencia y sistemas analógicos”. “Además, ahora hablamos mucho más de sostenibilidad, entrando en una dimensión más económica y social y está cambiando mucho el rumbo de nuestro sector. Cada vez nos estamos especializando más. El técnico es el mayor activo que tenemos las empresas”, ha ensalzado Fernández.

 

Pasando a otros temas del sector, el directivo de Smalticeram ha señalado que “el sector seguirá concentrándose todavía más, incluso a nivel vertical con proveedores o comercializadores de materias primas. Pero ello no debería ser una preocupación para el técnico cerámico, porque le trae un cruce y transmisión de conocimiento, se enriquecerá a corto plazo”. “Y a medio y largo plazo debería dar como resultado una estandarización de puestos de trabajo. Aquellas empresas que sean capaces de hacer atractiva la cerámica conseguirán retener el talento”, ha opinado el empresario.

 

En cuanto al comportamiento de la cerámica mundial en 2024 y las dificultades que afronta el sector, Hernández ha resaltado que “el gran problema” constituyen los objetivos de la UE en materia de descarbonización. “Entre China, India y EEUU suman más del 50% de las emisiones. Pero la UE castiga a la industria europea de manera irrazonable. Si esto se mantiene tal y como está (fijar un horizonte del 90% de reducción de emisiones en 2040), o nos prohibirán funcionar o el CO2 será muchísimo más caro”, ha advertido Hernández, quien ha señalado que la estructura eléctrica del sector debería multiplicarse por 16 veces de electrificarse por completo. Y en cuando al hidrógeno, “nadie sabe qué va a pasar, no hay redes de distribución y es muy caro. Los gobiernos nos tienen que apoyar y no nos ayudan lo más mínimo. Es la gran amenaza del sector”, ha afirmado Hernández, refiriéndose como “talibán” a la ex ministra de Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera.

 

Por su parte, Tomás ha avanzado que la construcción europea crecerá (beneficiando al consumo cerámico interno) y ha respaldado el discurso de Hernández sobre el “castigo” de la UE. “Al menos, el producto fabricado fuera que entra debería seguir las mismas exigencias que nuestra industria”, ha defendido, reflexionando que “el futuro es desalentador. Si cada vez hay menos sector agrario; la industria sigue penalizada y el turismo parece que molesta, no sé de qué vamos a vivir”.

 

Desde el punto de vista de Fernández, “los mercados están cada vez más polarizados. Vemos empresas especializadas en el valor añadido y en segmento muy alto y luego también compañías que compiten en uno más bajo, que cada vez cobra más importancia”. “Si estamos en esa polarización da miedo lo que pase con las empresas que están en la mitad, España no debería quedarse a mitad camino y perder identidad”, ha opinado el directivo empresarial.

 

Hernández ha añadido además que “si no se cambia la política de hiperregulación europea, nuestro futuro no será de crecimiento o rentabilidad, nuestra alternativa sería fabricar en otros países, y eso sería un reto para los técnicos”. Aun así, el máximo responsable de Grespania ha puntualizado que “la deslocalización del sector azulejero es más complicada que la del esmaltero”. “Yo intento ser optimista, pero hay muchas incertidumbres, sobre todo la energética y la medioambiental. La amenaza son los políticos, no la competencia”, ha sentenciado Hernández.

 

Tomás ha insistido en que “tenemos que reivindicar pero también mirar hacia dentro y ver de qué manera podemos ganar competitividad, continuar innovando” y, por qué no, explorar la producción de más materiales y especializarse en servicios. “Hay que trabajar sobre dos vías, una basada en que perdure el modelo industrial en Europa mediante lobbies o presiones, y la otra vía es volverle a dar atractivo al sector, para no tener el problema del relevo generacional en cuanto a profesionales que quieran trabajar en la cerámica”, ha concluido el director general de Smalticeram España.

 

En esta línea, Fernández ha defendido que “deberíamos ser más exigentes e ir hacia definiciones más avanzadas, tener objetivos y estrategias comunes sectoriales”. “El futuro además de incierto será duro. Los chinos se van acercando cada vez más a Europa y los indios nos ganan terreno en nuestros mercados naturales. Además, todavía persiste la inflación y todo eso es una pérdida de competitividad”, ha aseverado el directivo de Grupo Altadia, mencionando también el avance en la producción de materiales que son competencia para la cerámica.


 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo