CASTELLÓ. Halcón Cerámicas, empresa castellonense referente mundial en la fabricación de azulejos y baldosas cerámicas, encara una fase expansiva tras invertir 45 millones en los últimos cinco años en nuevas instalaciones. Así, prevé este año un crecimiento sustancial de sus ventas, de hasta un 20%.
La empresa, que dispone de plantas en l'Alcora, Onda y Sant Joan de Moró, ha desarrollado entre 2020 y 2024 un plan inversor que ha propiciado la puesta en marcha de tres nuevos showrooms, un centro logístico de 160.000 metros cuadrados y cinco modernas líneas de producción que tienen capacidad de fabricar baldosas y azulejos de gran formato y en diferentes acabados. Entre otras novedades técnicas, ha impulsado nuevos relieves y estructuras 3D que potencian la tridimensionalidad de la cerámica; y ha presentado el acabado SILK, de la marca Cicogres, que aporta sofisticación y suavidad, así como el formato en porcelánico 37 x 35 que aspira "a ser el nuevo bestseller", según fuentes de la industria.
Halcón Cerámicas se afianza en los mercados nacional e internacional apostando por la innovación, diseño, tecnología y valor añadido. El grupo está integrado por tres marcas: Halcón Cerámicas, Emotion Ceramics y Cicogres. Tras el éxito obtenido en la pasada edición de Cevisama 2025, ahora se está preparando para la feria de Coverings en EEUU para introducirlas en el mercado americano.

Colecciones
Halcón Cerámicas promueve la nueva colección Everest, inspirada en la piedra Ulldecona, en cuatro colores muy atractivos, en porcelánico y revestimiento en pasta blanca. "Everest se distingue por sus tonos neutros y acabados orgánicos que se adaptan perfectamente a cualquier estilo decorativo, desde los más clásicos hasta los más vanguardistas. Ofrece tres relieves porcelánicos: Matrix, líneas y Multifomato que abren un abanico de opciones decorativas. Está disponible también en acabado Antislip para aquellos proyectos que exigen una mayor seguridad sin renunciar al diseño", resaltan desde la empresa.
Por su parte, la marca Emotion propone la nueva colección de Uptown, un cemento con estética industrial y artesanal, que llega al mercado con cuatro colores, en porcelánico, pasta blanca y rectificado. Su atractivo relieve Líneas aporta elegancia y sofisticación.
Mientras, Cicogres contempla un mármol inspirado en Onix muy sofisticado y extremadamente elegante, en acabados de pulido y silk. Este nuevo acabado proporciona una suavidad especial y está disponible en tonos cálidos y con matices muy sutiles.

Apuesta por la sostenibilidad
El grupo empresarial está realizando una apuesta importante por la sostenibilidad en todos sus procesos productivos, mediante el uso de energía fotovoltaica en las fábricas, así como en la regeneración de calor en los hornos. Unas medidas sostenibles con las que evitar la emisión de 13.300 toneladas de CO2 al año, lo que representa una disminución de un 10% aproximadamente.
Halcón tiene previsto conseguir que la energía solar represente en octubre entre un 10 y un 20% del total del consumo energético con el incremento en la instalación de paneles, de forma que esta fuente renovable suministrará 11.000 MWh al año.