CASTELLÓ. Ante las diversas publicaciones realizadas referentes a la propuesta de modificación del Acuerdo Marco suscrito con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en relación con la organización del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico (Qualicer), la Cámara de Comercio desea trasladar las siguientes consideraciones, en un marco de "respeto, diálogo y voluntad de cooperación institucional".
"El Congreso Mundial Qualicer nació en 1990 como fruto de una colaboración activa y sostenida entre la Cámara de Comercio de Castellón y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. Así queda reflejado en numerosos documentos y archivos que avalan su trayectoria. Por lo que, tanto la titularidad del congreso como de su marca corresponde a ambas instituciones de manera conjunta, siendo este un principio fundamental que ha guiado su desarrollo a lo largo de más de tres décadas", afirman desde la Cámara.
Durante los años 2017 y 2018, ambas entidades llevaron a cabo un proceso de revisión y actualización del Acuerdo Marco, que actualmente consideran "plenamente vigente y ajustado a las necesidades reales de la organización del Congreso". En consecuencia, no estiman "necesario redactar un nuevo texto, salvo aquellos ajustes puntuales que puedan surgir del diálogo,como, por ejemplo, la constitución consensuada del comité organizador –encargado de la organización técnica del Congreso- así como la del secretario técnico del mismo", asegura la institución.
Funciones
Cabe destacar que el citado Acuerdo Marco establece "de forma clara y detallada las funciones que corresponden a cada institución, las cuales se mantienen en la propuesta recibida, que por parte de la Cámara van más allá de las económico financieras. Estas funciones han sido ejecutadas y respetadas de manera continuada por los distintos órganos de gobierno de ambas partes durante los últimos 34 años, lo cual refuerza la solidez del marco vigente. Además, por parte del Colegio de Ingenieros Industriales se pretende, posiblemente por desconocimiento legal, la inclusión de algunas cláusulas inasumibles en un congreso realizado por dos instituciones de derecho público sin ánimo de lucro", señala la Cámara de Comercio de Castellón.
Así, reiteran "el compromiso de la Cámara de Comercio con el entendimiento y la cooperación institucional. En este sentido, es nuestra intención celebrar una reunión con carácter constructivo para revisar los puntos que puedan requerir actualización, siempre bajo el marco del Acuerdo Marco actualmente vigente, y con el objetivo común de garantizar la excelencia del Congreso. La Cámara de Comercio desea subrayar su firme compromiso con la transparencia en la gestión del Congreso. La organización de Qualicer cuenta con mecanismos de control y fiscalización que incluyen auditoría interna, auditoría externa y supervisión por parte de diferentes organismos públicos, garantizando así los más altos estándares de responsabilidad y buen gobierno".
Finalmente, la Cámara de Comercio quiere manifestar que desde la institución siguen "trabajando con firmeza, profesionalidad y responsabilidad en la organización de la próxima edición de Qualicer, prevista para mayo de 2026". Desde la Cámara, están "convencidos de que el respeto mutuo y la cooperación institucional continuarán siendo los pilares que sustenten este evento de referencia internacional". Asimismo, informan que la propuesta registrada por el Ilustre Colegio "será analizada con detenimiento durante el mes de septiembre, con el fin de estudiar conjuntamente posibles modificaciones aplicables de cara a la edición de Qualicer 2028, dado que, por razones de calendario, no resultaría viable implementarlas en la convocatoria de 2026, considerando lo más importante en estos momentos la organización del próximo congreso para que sea lo más profesional, atractivo y técnicamente posible".