PLAZA CERÁMICA

La cerámica de Castellón resiste la era de Trump: refuerza su posición en Cersaie con más visitas y negocio

La feria de Bolonia supera la cifra de visitantes del año pasado, según Ascer

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BOLONIA. El clúster cerámico español ha resistido en la feria de Cersaie la nueva coyuntura internacional, marcada por el viraje proteccionista de Estados Unidos. La incertidumbre global ha frenado el crecimiento de las exportaciones de azulejo, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior. Pero, a pesar de ello, las empresas de Castellón han aguantado y han mostrado una valoración positiva del certamen de Bolonia, destacando una mejora tanto en el número de visitas como en la calidad de los contactos comerciales.

La patronal Ascer ha indicado desde Cersaie que la cifra de visitantes ha sido ligeramente superior a la de 2024 -que ya fue una buena edición- y ha apuntado que en un mes se podrá concretar el impacto real de la feria en la industria castellonense.

Las firmas consultadas por Castellón Plaza han expresado su satisfacción con los cinco días del certamen. Desde el Grupo Pamesa han resaltado que "la asistencia ha superado la del año pasado y percibimos que tanto el stand como las novedades presentadas han tenido una gran acogida entre nuestros clientes, que las han valorado muy positivamente”.

En la misma línea, han añadido que "la presentación de nuestra nueva tecnología, Gravita, se ha convertido en el eje central de la colección y de la feria en general, confirmándose como un gran acierto. Más allá de las buenas sensaciones, cerramos esta edición con un incremento de pedidos respecto al año anterior, especialmente de las colecciones fabricadas con Gravita”.

El director comercial de Venux, marca perteneciente a STN, Álvaro Palencia, ha calificado su participación como un “éxito rotundo”. “Como marca de reciente creación, era esencial medir el interés del mercado y la respuesta ha superado todas nuestras expectativas: nuestro stand registró una gran afluencia durante todos los días de la feria, con una presencia muy destacada de profesionales europeos y de Oriente Medio”, ha sostenido.

El representante de Venux ha agregado que "la apuesta por un espacio disruptivo y abierto ha resultado clave para invitar a los visitantes no solo a conocer nuestras novedades de producto, sino también a disfrutar de una demostración culinaria en directo (showcooking) de primer nivel. Esto se convirtió en un gran atractivo y nos permitió demostrar que Venux no se limita a ofrecer superficies de alta calidad, sino que propone una nueva manera de entender el diseño, conectando la innovación con las emociones. Este éxito confirma la importancia de participar en ferias internacionales para posicionarnos en nuestros mercados estratégicos. El balance ha sido muy positivo”.

Cumplimiento de expectativas

Por su parte, el director comercial de Equipe Cerámicas, Joaquín Cosín, ha explicado que "la feria ha cumplido las expectativas comerciales de la empresa, aunque la cantidad de visitantes en general ha sido más baja. Se nota que los clientes reducen también sus días de asistencia. Al ser la única feria europea, las compañías debemos trabajar en la elaboración de un producto más cuidado y diferenciado para volver a atraer a todos los mercados”.

Por último, desde Porcelanosa, el vicepresidente del grupo, Silvestre Segarra, ha expuesto que "Cersaie ha vuelto a ser un punto de encuentro fundamental para Porcelanosa. Un año más hemos disfrutado de la estabilidad del mercado, sin grandes cambios respecto a la edición anterior, lo que nos transmite confianza y tranquilidad”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo