PLAZA CERÁMICA

La factura energética de fabricar un metro cuadrado de cerámica cae un 27%... pero aún es el doble que en 2020

El sector suma a la factura otros 37 millones por compra de derechos de emisión de CO2, un 211% más que en 2023

  • Industria cerámica.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Fabricar un metro cuadrado de baldosa cerámica costó el pasado año un 27% menos en la factura energética que el año anterior. El sector pagó 792 millones de euros en gas -especialmente- y luz para producir 416 millones de metros cuadrados. La media del metro cuadrado fue de 1,9 euros frente a los 2,62 euros de 2023 y los 3,37 euros por metro cuadrado que costaba en 2021.

No obstante, desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) apuntan que "la industria paga casi el doble por la energía que en 2020, y se produce un 15% menos (que entonces)". Además, avisan de una tendencia alcista enlos precios al inicio de este año: "los precios medios del gas en 2024 han oscilado en una horquilla entre los 30 euros/MWh durante los tres primeros trimestres y los 43 euros/MWh del último trimestre". "La tendencia alcista se ha mantenido en el inicio de 2025, alcanzando casi los 60 euros/MWh en febrero, han explicado.

A nivel global, la factura energética del sector de fabricación de baldosas cerámicas supuso en 2024 un 23% menos que la factura anual del año anterior. En total, se han pagado 239 millones menos a pesar de que el sector produjo más (un 5,6% más). Estas son las principales conclusiones del 'Informe sectorial de producción y energía 2024' dado a conocer este martes por la Ascer y que se ha elaborado a través de encuestas internas entre una muestra representativa del 92% de la producción nacional. 

El informe explica que la industria fabricante de baldosas cerámicas es una industria intensiva en el uso de energía térmica que proviene principalmente del gas natural. Del total de energía consumida, el 90% es gas y el 10% es energía eléctrica. "El consumo energético de la industria se incrementó en 2024 en línea con el aumento de la producción", han apuntado. Así, el crecimiento medio ponderado del consumo energético en 2024 fue del 5,6%. "El consumo de gas en 2024 aumentó hasta los 13 TWh (un 5,3% más) y los 1,6 TWh de consumo eléctrico (un 8,7% más).

  • Infografía del informe sobre la factura energética. -

Con todo,la factura estimada de la energía para el total del sector de fabricación de baldosas cerámicas ha sido de cerca de 792 millones de euros. El peso del coste de la energía en 2024 se estima que supuso el 16,4% de la facturación total (en 2023 fue el 21% y en 2022 fue el 30%). 

En su conjunto -prosigue el informe-, la industria fabricante de baldosas cerámicas fue la responsable del 60% del gas industrial consumido en la Comunitat Valenciana, y del 7,3% del total de gas industrial consumido en España. La factura del gas para el conjunto del sector en 2024 se estima que alcanzó los 594,5 millones de euros con un descenso del 28%. La factura eléctrica sectorial se estima que en 2024 fue de 197,4 millones con un descenso del 4%.

Aumentan las renovables un 25%

Por otro lado, el estudio recoge que, en materia de energías renovables, la potencia instalada en autoconsumo solar ha aumentado un 12% con 53 plantas solares activas. También crece el autoconsumo fotovoltaico renovable, que ya supone cerca del 9% del consumo total de la electricidad del sector. Una cifra que, para Ascer, es "ya considerable". "La generación de energía renovable se ha incrementado en un 25% respecto a 2023", destacan.

Por otro lado, la generación eléctrica por cogeneración de alta eficiencia también aumentó en 2024 del orden de un 7%, en línea con el aumento de producción de arcilla atomizada, fase en la que se implementa esta tecnología. "La nueva metodología para actualizar la retribución de la cogeneración, que desde junio de 2024 ya incluye los costes del combustible y del CO₂, ha contribuido a recuperar parte de la producción eléctrica que se había perdido en años anteriores", recoge el informe.

Así, se estima que hay 42 equipos de cogeneración funcionando con una potencia instalada de 234 MW. Estos equipos alcanzan, de media, un rendimiento eléctrico del 88%, lo que les permite ahorrar más energía primaria (+15%) que el mínimo que exige la normativa para ser considerados cogeneración de alta eficiencia (+ 10%). El sector está a la espera que se publique un nuevo sistema de subastas para poder renovar los equipos de cogeneración más antiguos y seguir recibiendo una retribución regulada. "Esto es clave para seguir siendo competitivos, ya que más de un tercio de los equipos llevan más de 25 años funcionando y ya no tienen acceso a esa retribución", apuntan desde Ascer. 

La compra de derechos de emisión suma otros 37 millones

Finalmente, el informe señala también que las emisiones de CO2 verificadas en el sector han subido un 6%, en línea con el consumo de gas y de la producción. "Debido a las bajadas de producción de los años anteriores, la asignación gratuita ha bajado un 15%, lo que ha provocado que se haya incrementado la necesidad de compra de derechos, situándose la factura sectorial de CO2 en cerca de 37 millones en 2024, un 211% más elevada que en 2023, a pesar de que el precio medio de derecho de emisión ha decrecido en 2024 hasta los 65,29 €/tn (-22%)", han apuntado. Con ello, la factura sectorial de energía y de CO2 en 2024 alcanza los 829 millones.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo