FOTOGALERÍA
VALÈNCIA. Este lunes ha dado el pistoletazo de salida la feria internacional del azulejo, Cevisama, un certamen que el sector cerámico afronta este año con cierta esperanza en la recuperación pero con un ojo puesto en los anuncios de aranceles por parte de Estados Unidos y en plena competencia con los exportadores Indios. Unos interrogantes que hicieron presencia en la inauguración, a la que asistieron la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, así como la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, y el conseller de Territorio y Medio Ambiente, Vicente Martínez.
Una de las cuestiones de actualidad es precisamente la amenaza arancelaria anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, habida cuenta de que el mercado estadounidense supuso más de 470 millones de euros en exportaciones por parte de Tile of Spain.
En ese sentido, y preguntada al respecto, Torró señaló que, en lo que respecta a las cuestiones arancelarias, "hay que ser previsores y prudentes ante los diferentes anuncios que se han efectuado en las últimas semanas". Al respecto, la secretaria de Estado de Industria, ha indicado que el Ejecutivo central va a "trabajar por un mercado único" junto a la Comisión Europea.
"Hemos visto claramente que las guerras comerciales en años anteriores no han beneficiado a nadie", ha señalado la valenciana, quien ha insistido en que el Gobierno de España "trabajará siempre por nuestras empresas y trabajadores". Y ha puesto de ejemplo cómo a corto plazo, "siempre" ha estado "al lado del sector en los momentos difíciles, por ejemplo con la subida del gas".
A medio y largo plazo, para enfrentar la descarbonización y la transición energética, Torró ha explicado que el Gobienro está poniendo a disposición de los sectores productivos "esas líneas de ayudas a través del Perte de descarbonización, y que suman más de 1.000 millones de euros para que descarbonicen sus procesos produtivos". "Vamos a hacer una segunda emisión a través de nuestra agencia industrial, Sepides, con más de 2.000 millones de euros", ha adelantado la representante.

- Cevisama 2025 -
- Foto: KIKE TABERNER
Todas las empresas mantienen las ayudas del Gobierno
El pasado año, la misma Torró anunció precisamente en Cevisama que el Gobierno había extendido medio año el plazo para que las empresas cerámicas pudieran regularizar el plazo de pago a proveedores para poder mantener así las ayudas recibidas por el Gobierno para compensar la subida del gas del año 2022.
"Ha sido todo un éxito porque gracias a esa medida todas las empresas han podido retener esos 70 millones de euros que se pusieron a disposición del sector: 50 millones de euros por parte del Miniserio de Industria y otros 20 a través del Ministerio de Hacienda", ha asegurado Torró: "Todo ello en un momento en el que el precio del gas se había disparado y el Gobierno de España quiso estar al lado del sector".
"El apoyo a la cerámica se mantendrá en los presupuestos"
Por su parte, la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha asegurado que el apoyo al sector cerámico "se mantendrá en los presupuestos, que presentaremos en breves días a lo largo de la semana". "Desde la Generalitat, la Conselleria de Hacienda y el IVE, vamos a estar a su lado porque generan riqueza y generan empleo", ha apuntado, para añadir que el próximo año a través de un convenio con la UJI, el Consell ayudará "a avanzar en el estudio de viersificación de la maquinaria cerámica, seguiremos apostando por la especialización y la formación en las asociaciones empresariales y que tengan el convencimiento de que ese apoyo lo van a tener".

- -
"Queremos que a la empresa cerámica de Castellón y la Comunitat le vaya bien", ha señalado, y ha deseado en Cevisama "una semana llena de éxitos, nuevas relaciones y de cecimiento en la competitividad, en la productividad y en la búsqueda de un mayor crecimiento". "Son 150 empresas de todo el mundo que van a venir, junto a visitantes y posibles compradores. Esto es poner en el mapa la ciudad de València, la Comunitat Valenciana y España, agradecemos a todas las empresas que, con su resiliencia, su esfuerzo, sus ganas de innovar y su posicionamiento en el mercado, están llevando la marca Comunidad Valenciana por todo el mundo", ha concluido.
Desde este lunes, un total de 47 empresas 'Tile of Spain' van a estar presentes en Feria Valencia. Son cinco menos que en la edición de 2024 pero la de este año es una cita cerámica centrada en el producto europeo. No hay representación de industrias asiáticas. El 96% de las marcas presentes en Cevisama son europeas, procedentes fundamentalmente de España, Italia y Portugal (73%). Se trata de una "apuesta" del certamen que, de esta forma, "se alinea completamente con la estrategia sectorial y de la industria española de potenciar el ‘Made in Europe’ y la calidad y solvencia de la producción europea frente a la competencia desleal de otros mercados como el asiático", han indicado desde la feria.