PLAZA CERÁMICA

La maquinaria cerámica busca alternativas ante el cierre de Cevisama: "Somos los más perjudicados"

La patronal Asebec lamenta la pérdida de la feria y advierte que no podrá ni participar en el nuevo formato que integra a cerámica y mueble

  • Pabellón de maquinaria en Cevisama de 2025
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La maquinaria cerámica se une al clamor de Castellón ante la desaparición de la feria Cevisama en su formato propio. "Somos los más perjudicados", afirma el presidente de la patronal sectorial de Asebec, José Miquel, que lamenta que el sector pierde "el único escaparate nacional" que tenía para exponerse. Afirma, además, que la nueva opción escogida por Feria València -integración de una Cevisama Contract en Hábitat Valencia que se celebra en septiembre- es inviable para esta industria al estar enfocada a la arquictectura o diseño.

Así, la asamblea de Asebec ha tratado este asunto y ha acordado buscar alternativas que permitan al sector contrarrestar la pérdida de Cevisama. La maquinaria, añade, el presidente de Asebec, carece de fuerza por si sola para celebrar una feria de maquinaria, pero mirarán otras vías que sirvan para proyectar a las empresas a nivel nacional e internacional. Desde la propia industria del azulejo se ha cuestionado también el cambio drástico del modelo de Feria València, pero la maquinaria es la actividad que más pierde porque no podrá participar en la edición de 2026 que integrará a cerámica y mueble por las nuevas condiciones. "En Cevisama Contract no tenemos sitio, así que solo nos queda la feria Tecno de maquinaria de Italia", por eso, "hemos de buscar otras vías", insiste José Miquel. 

"Estudiaremos soluciones para que nuestras empresas se puedan promocionar", reitera el representante de Asebec, quien, asimismo, considera "difícil" que la edición tradicional de Cevisama regrese en 2027. "Si hay enmpresas del azulejo o de esmaltes que deciden no ir es complicado que se vuelva a organizar Cevisama en las condiciones que conocimos", añade José Miquel.

Además, desde Asebec alertan del impacto que tendrá en Castellón, ya que la celebración de Cevisama, recuerdan, comportaba beneficios en otros sectores como restaurantes o alojamientos. 

La patronal de maquinaria se suma a las posiciones contrarias manifestadas en Castellón contra la decisión tomada por Feria Valencia, dependiente de la Generalitat, entre otras, de la Cámara de Comercio o de la alcaldesa de la capital de la Plana, Begoña Carrasco. El propio pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves una declaración a favor de la continuidad de la feria de Cevisama.

Ralentización en el segundo trimestre

Por otra parte, Asebec ha abordado en la reunión la evolución de la maquinaria en 2025 y ha expuesto una cierta ralentización en el segundo trimestre tras registrarse un crecimiento de un 5% a un 10% en el primero. En su previsión inicial de abril esperaba una mejora de un 5% del sector en 2025, alentado por la recuperación de la cerámica y del mercado de Argelia. Pero en mayo y junio se ha percibido un freno en las ventas por la situación del azulejo y en inversiones, según José Miquel,  quien confía en que a partir de septiembre el mercado vuelva a animarse. En estos momentos el azulejo mira con preocupación los vaivenes de la política de Donald Trump y el conflicto de Oriente Medio. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo