CASTELLÓ. El sector de fabricantes de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica busca fórmulas para expandirse a otros sectores para aumentar sus exportaciones y potenciar su competitividad. La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria Cerámica (Asebec) reclamó a finales del año pasado al gobierno de la Generalitat una estrategia para definir un camino y ayudar a la industria a diversificarse. El sector, de hecho, cuenta con empresas que fabrican maquinaria para la industria azulejera pero también para otros sectores como el textil, la automoción o el alimentario, entre otros. El objetivo es abrir nuevos mercados y vías de negocio y minimizar la 'dependencia' con la cerámica.
Este miércoles, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado una de las firmas referentes del sector que hace ya años inició con éxito este camino de la diversificación: Kerajet. La firma de Almassora, inventora de la impresión digital en la cerámica que revolucionó el sector hacer veinticinco años, decidió en 2014 afrontar el reto de la diversificación para minimizar el riesgo de la empresa. Primero fue el sector textil, luego la vajilla y, más tarde, la impresión sobre maderas y plasticos. Una diversificación que ha permitido a la empresa seguir creciendo.
Mazón ha aprovechado esta visita para recoger el guante de Asebec y anunciar -a través de su departamento de comunicación- que pondrá en marcha un "plan estratégico" para este sector "con el fin de impulsar su aplicación en otros sectores industriales y crear nuevas oportunidades de negocio”. Por el momento, este plan estratégico únicamente abarca la realización de un "estudio de oportunidades" que se realizará a través de la Cátedra de la Universitat Jaume I (UJI) que forma parte de la Red de Cátedras de Transformación de Modelo Económico 2025. Este mismo lunes se celebró una reunión entre Asebec y miembros de esta Cátedra. El martes el encuentro fue entre representantes del gobierno autonómico y de la Jaume I.

- Mazón junto al gerente de Kerajet. -
- GVA
Aunque todavía no hay mucho definido, el objetivo es que la UJI pueda ayudar y colaborar a definir esta estrategia de diversificación y buscar nuevas oportunidades. "El objetivo es analizar las oportunidades que puede ofrecer la diversificación sectorial mediante la extensión del uso de la maquinaria a otros sectores industriales, tal y como ya está haciendo Kerajet", explicaron desde la Generalitat a través de un comunicado.
El president destaca que la iniciativa responde a una demanda realizada por Asebec, la asociación que actúa de patronal del sector y que cuenta con medio centenar de empresas asociadas. Se trata de una reclamación que tiene el "objetivo de potenciar la competitividad de la industria de maquinaria cerámica de Castellón aplicada en otros procesos industriales y aumentar su capacidad exportadora”. En este sentido, Mazón pone en valor el "ejemplo" de la firma de Almassora como "referente mundial en el desarrollo de la tecnología de impresión digital a la cerámica y su utilidad en multitud de actividades industriales, como el sector textil o el cristal, que la han consolidado como líder mundial”.
El jefe del Consell ha remarcado que este proyecto impulsado desde Asebec “es una muestra más del compromiso de la Generalitat para dar respuesta a las necesidades del sector cerámico y su industria auxiliar”, a la que ha considerado “una palanca económica estratégica para la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana”.
Un sector golpeado por el veto de Argelia
A falta de conocer los datos del ejercicio 2024, la maquinaria cerámica cerró 2023 con un descenso en las ventas del 24%, pasando de 503 millones a 384. De ellos, 165 millones fueron por exportaciones. El sector facturaba unos veinte millones al año en Argelia, uno de los principales clientes, antes del bloqueo comercial. El 'veto' se levantó en noviembre del pasado año y la industria espera que el sector cerámico se recupere también en Argelia para que las exportaciones de maquinaria desde España crezcan igualmente.