PLAZA CERÁMICA

La resiliencia del azulejo: reactiva un 5% sus exportaciones en octubre, con mejoras en los principales mercados de la UE, Reino Unido y Asia

La cerámica se mantiene en números positivos en el acumulado del año. Su diversificación compensa la contención de las ventas en octubre en Estados Unidos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El azulejo ha vuelto a reactivar sus exportaciones en octubre tras varios meses de debilidad, demostrando su resiliencia en un contexto de incertidumbre marcado por los aranceles impulsados por Donald Trump. Las ventas al exterior, que representan cerca del 60% de la facturación del sector, crecieron un 5% en octubre, con mejoras en los principales mercados de la Unión Europea -como Francia y Alemania-, más el Reino Unido, Asia, América Central y del Sur, y África. En Estados Unidos, las exportaciones se resintieron durante el mes, aunque la amplia diversificación geográfica permite a la cerámica española capear la etapa arancelaria y mantener en el acumulado del año cifras similares a las de 2024, lo que refleja una tendencia positiva y confirma un final de año estable, tal como han transmitido empresas y la patronal.

Las empresas españolas de baldosas y pavimentos cerámicos -más del 90% asentadas en la provincia de Castellón- exportaron en octubre, según el informe de Comercio Exterior del ICEX, por valor de 307,1 millones de euros, frente a los 291 millones del mismo mes de 2024, rompiendo así la tendencia negativa que se arrastraba desde julio. En el acumulado del año, el sector se mantiene en cifras ligeramente más altas respecto al ejercicio anterior, con un incremento del 0,3% y un total de 2.956 millones de euros exportados.

Más allá del repunte mensual, los datos reflejan una noticia relevante: la recuperación del mercado europeo, que había sufrido una importante crisis de demanda en los dos últimos ejercicios. Las ventas a los países de la Unión Europea crecieron un 7% en octubre, hasta alcanzar los 106,7 millones de euros. Dentro del bloque comunitario destaca Francia, primer destino europeo y segundo mundial del azulejo español, con un aumento del 2% y 31,4 millones de euros. Alemania también mostró signos de recuperación, con un incremento del 2%, hasta los 10,6 millones de euros.

Fuera de la UE, el Reino Unido mantiene su tendencia al alza, con un crecimiento del 8% y compras por valor de 19,2 millones de euros. Asia incrementó sus importaciones un 8%, hasta los 45,5 millones; América Central y del Sur avanzaron un 0,1%, con 25 millones, y África registró un notable aumento del 15%, hasta los 34,5 millones de euros.

Estados Unidos: crecimiento en el acumulado pese al freno reciente

Los buenos resultados en la mayoría de mercados han permitido compensar la caída del 2% registrada en octubre en Estados Unidos, donde las exportaciones pasaron de 38,9 a 37,7 millones de euros. Desde la entrada en vigor de los aranceles en agosto, las ventas muestran cierta contracción mensual. Sin embargo, en el acumulado de enero a octubre, las exportaciones a EEUU crecen un 3%, de 388 a 403 millones de euros, manteniéndose como el principal destino del azulejo español.

Cabe recordar que los pedidos al mercado estadounidense se dispararon en el primer semestre del año ante los anuncios de Trump, mientras que desde julio se observa un cierto freno. Aun así, este descenso es limitado y, de hecho, España ha arrebatado este año a India la primera posición como proveedor de azulejo en Estados Unidos, con una cuota del 20%. El arancel superior al 60% aplicado al producto indio ha tenido un impacto significativo en las importaciones norteamericanas.

Israel asciende al quinto puesto

En el acumulado anual, las exportaciones descienden en tres de los diez principales mercados del azulejo español: Francia, Italia y Alemania. En contraste, Israel escala del séptimo al quinto puesto, mientras que Marruecos, Portugal y Bélgica ganan posiciones. Grecia mantiene cifras estables.

También aumentan, de enero a octubre, las compras en Países Bajos, Irlanda, Líbano y Túnez.

Castellón impulsa las exportaciones provinciales

Las exportaciones de productos cerámicos representan el 36% del total de Castellón y han sido clave para el crecimiento global de la provincia en octubre. En conjunto, las ventas exteriores provinciales aumentaron un 6,22%. Otros sectores también mostraron fuertes avances, como frutas y hortalizas (+13%), maquinaria (+46%) y combustibles (+57%).

Francia fue el principal comprador en octubre, con un incremento del 3,7%, mientras que Países Bajos se situó en segunda posición tras disparar sus compras un 117%. En Estados Unidos, en cambio, las exportaciones provinciales cayeron un 30% debido al impacto de los aranceles.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo