PLAZA CERÁMICA

Las exportaciones cerámicas a Oriente Medio aumentan un 8,5% este año pese al conflicto bélico

La Cámara de Valencia analiza las consecuencias de la escalada y habla de "nichos de oportunidad" con la reconstrucción

  • Muestra de baldosas en Cevisama.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las exportaciones de baldosas cerámicas españolas a países de Oriente Medio han aumentado un 8,5% en el primer cuatrimestre del año pese a la inestabilidad y aumento de la incertidumbre provocado por conflictos como los ataques de Israel a Gaza y la escalada bélica con Irán. Así consta en un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia en el que analiza las "relaciones comerciales" de la Comunitat Valenciana y Oriente Medio, así como las "implicaciones del conflicto bélico Israel-Irán". 

El informe destaca el peso del sector cerámico, radicado principalmente en la provincia de Castellón, en las ventas realizadas a países de Oriente Medio. El azulejo supone nada menos que una tercera parte de todas las exportaciones de productos valencianos que se realizan en esta área. El sector, no obstante, lleva encadenando varios ejercicios de descenso en las ventas de baldosas en países como Israel, Arabia Saudí, Bahréin, Líbano y Jordania. Estas caídas se han registrado desde 2022 a 2024.

Ha sido en el arranque de este año cuando las exportaciones cerámicas han comenzado a crecer nuevamente a pesar de los episodios bélicos y la inestabilidad en la zona. 

Según el informe, entre enero y abril de 2025, se 'colocaron' productos cerámicos 'Tile of Spain' en Oriente Medio por valor de 125,23 millones de euros. Un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior. 

La estadística no contempla todavía el impacto del conflicto con Irán que ha estallado este mes (los datos llegan hasta abril), pero la Cámara de Comercio apunta que "no existe una significativa dependencia de aprovisionamiento de dicho país". Aún así, destaca que la consecuencia más inmediata del conflicto armado es el aumento de la incertidumbre y la volatilidad en los mercados y que ello implica paralización o retrasos de las operaciones comerciales con los principales mercados de la zona, menos demanda de consumo e incertidumbre en el sector logístico que "puede dificultar el transporte y afectar a las cadenas de suministro". 

Tras relatar los contras, la institución cameral habla de "nichos de oportunidad para las empresas exportadoras valencianas a medio y largo plazo". "A pesar de las negativas consecuencias que todo conflicto bélico puede generar en un mundo globalizado como el actual, la situación actual permite esperar implicaciones menos intensas", recoge el informe que, prosigue, "todo conflicto armado implica nuevas necesidades de los países afectados que, en su mayor parte, han de venir del exterior". Y cita materiales para la reconstrucción de las zonas dañadas, entre otros productos, que "constituyen nichos de oportunidad". 

En este sentido, destacan que en los primeros cuatro meses del año, las exportaciones valencianas a Israel han aumentado un 38%, siendo los productos cerámicos y esmaltes, materiales de construcción, mobiliario y productos alimenticios los que en mayor medida han aumentado las ventas". En concreto, las ventas de productos cerámicos a Israel han pasado de 34,3 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2024 a 54,7 millones en el mismo periodo de 2025, casi un 60% más. Las ventas son aún inferiores a las del año 2022.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo