PLAZA CERÁMICA

Las exportaciones cerámicas caen, pero menos de lo esperado: las ventas llegan a 3.478 millones en 2024

El descenso se sitúa en un 2,4%, frente a una estimación incial de Ascer de entre el 3 y el 5%

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las exportaciones cerámicas realizadas durante el pasado 2024 caen con respecto al año anterior, aunque se sitúan ligeramente por encima de las previsiones más recientes de la patronal cerámica Ascer. El Instituto para el Comercio Exterior de España (Icex) ha publicado este viernes los datos del mes diciembre que dejan las ventas internacionales de cerámica española en 3.478,57 millones de euros. La cifra es un 2,4% inferior a la del año anterior, pero se trata de un porcentaje que supera las expectativas de la patronal, como ya pasó con los datos de producción. 

La previsión de la patronal era cerrar el año con un descenso en la exportación entre un 3 y un 5%. En concreto, preveían alcanzar los 3.454 millones de euros frente a los 3.563,5 exportados en 2023.

En el mes de diciembre, el sector exportó por valor de 263,5 millones de euros. Con ello, el azulejo 'Tile of Spain' se queda a solo 85 millones de superar las ventas internacionales del ejercicio anterior. 

Por mercados, el estadounidense se consolida como principal destino de la cerámica producida en España (una industria radicada fundamentalmente en la provincia de Castellón). El sector vendió azulejo a EEUU por valor de 470,23 millones de euros, un 3,1% más que el año anterior. De entre los cinco primeros destinos, es el único que crece. El segundo mercado, el francés, supuso un 11,5% menos al registrar compras por algo más de 402 millones de euros. El tercer destino, Reino Unido, compró por valor de 202 millones de euros (un 7,7% menos que el año anterior). Le sigue Italia, con casi un 15% menos y 157 millones de euros. También se perdió mercado alemán: 126,7 millones (un 9,9% menos). 

En total, las exportaciones a los países de la Unión Europea han descendido un 6,6% y casi un 8% entre los países de la zona euro. 

Por contra, el mercado marroquí ha resgistrado un aumento con respecto al año anterior. Las exportaciones se situaron en 124,5 millones y supusieron un 4,5% más. 

Las cifras llegan a casi una semana de la apertura de la feria Cevisama, un escenario donde el sector hace balance oficial del año. Este año, llega con mejores expectativas, a falta de conocer en qué afectarán las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donal Trump.

Así, recientemente se dio a conocer el dato de producción cerámica. La industria cerró el año con un crecimiento del 1,2%. Para la patronal cerámica Ascer, que preveía acabar el ejercicio con una producción igual o ligeramente inferior a la de 2023, se trata de un "dato positivo", aunque recuerda que el sector viene de un largo periodo de caída y que aún se está en un nivel bajo de producción. "Es un dato positivo que nos sitúa en un punto de partida hacia una recuperación que entendemos que será lenta y larga", indicaron. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El azulejo, en alerta por los 'aranceles recíprocos' de Trump tras un 2024 al alza en exportaciones a EEUU
Porcelanosa arranca la XXXI Muestra Internacional con más de 14.000 m2 de exposición