PLAZA CERÁMICA

Mohawk, el mayor productor mundial de azulejo, baja este año un 2,1% sus ventas pero consigue mantener beneficios

El grupo es propietario de Marazzi, con planta en Castelló desde 2013

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Mohawk Industries, el principal productor mundial de azulejo y propietario de Marazzi -con planta en Castelló desde 2013-, redujo un 2,8% su facturación en el segmento de cerámica durante el primer semestre del año. La compañía atribuye este retroceso a la coyuntura internacional, marcada por dificultades en el conjunto de mercados internacionales y a un contexto de creciente proteccionismo impulsado por Estados Unidos.

Entre enero y junio, la división cerámica registró unas ventas de 2.100 millones de dólares (1.700 millones de euros), lo que supone un descenso del 2,8% respecto al mismo período de 2024. No obstante, el grupo consiguió mantener beneficios, con unos 130 millones de dólares, una cifra similar a la del primer semestre del pasado ejercicio, según recoge la revista especializada Ceramic World.

La compañía destaca que la estabilidad en los beneficios responde a una mejora de la productividad y de la oferta de productos. Cabe recordar que en el primer trimestre las ventas cayeron un 5,7%, por lo que el segundo ha mostrado cierta recuperación.

En conjunto, las cifras globales de Mohawk alcanzaron los 5.300 millones de dólares (4.531 millones de euros), un descenso del 2,8%. En este caso, las ganancias netas se redujeron desde 262 millones hasta 219 millones de dólares.

Iniciativas para mantener la competitividad

El presidente y consejero delegado del grupo, Jeff Lorberbaum, valoró positivamente los resultados pese al entorno adverso. Señaló que las mejoras operativas, las medidas de contención de costes y las iniciativas de desarrollo de mercado están dando frutos.

“Nuestros productos residenciales y comerciales de alta gama y las colecciones lanzadas en los últimos 24 meses beneficiaron nuestro rendimiento”, indicó el directivo. Añadió que las acciones de reestructuración avanzan según lo previsto, generando los ahorros esperados gracias al cierre de operaciones de alto coste, la eliminación de activos ineficientes, la optimización de la distribución y el mayor uso de la tecnología.

Lorberbaum remarcó, asimismo, que el sector afronta presión sobre los precios debido a la caída de los volúmenes de mercado, una situación que Mohawk trata de mitigar reforzando su oferta de productos y canales de venta.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo