VILA-REAL. Hay proyectos que nacen con el objetivo de trascender, de convertirse en mecanismo de renovación de todo un ecosistema urbano. Ese es el caso de Madnum, que surge de la colaboración entre la promotora inmobiliaria Colonial y el estudio de arquitectura Lamela. Este, ha conferido una nueva personalidad a la zona de Méndez Álvaro, una ubicación privilegiada. En Porcelanosa Grupo ya avanzamos esta sinergia hace unos años. Con 90.000 m² de superficie construida, el conjunto se distribuye en oficinas, viviendas y espacios comerciales. De esta forma, Madnum Living y Madnum Offices se funden en una atmósfera dinámica y abierta, con una arquitectura exquisita. Más de 55.000 m² se destinan a oficinas flexibles, con auditorios, coworking y salas polivalentes.
Por su parte, el área residencial suma 30.000 m² con 374 viviendas en alquiler, gimnasio privado y piscina panorámica. El proyecto se completa con 5.000 m² dedicados a restauración y retail, además de 6.400 m² de zonas verdes. El corazón es una plaza central de varios niveles, concebida como punto de encuentro y nodo de movilidad. La creación de la plaza central concede una estética y encanto al complejo Madnum. Este espacio emerge como eje vertebrador de la movilidad cuidadosamente estudiada en el proyecto. La plaza actúa como punto de encuentro para residentes, trabajadores y transeúntes. Además, ofrece propuestas gastronómicas y comerciales que enriquecen la experiencia urbana.
Arquitectura innovadora y materiales funcionales
El diseño de Madnum Offices juega con una estética contemporánea e innovadora, propias de un entorno corporativo vanguardista. El interiorismo de los cuartos de baños es sobrio, limpio, con materiales que transmiten calidad técnica y elegancia funcional. Destacan por el revestimiento marmoleado Carrara Blanco Pulido (Porcelanosa), espejos Lite Plus (Krion) y grifería Hotels (Noken Porcelanosa Bathrooms). Los espacios comunes presentan vestíbulo, pasillos y áreas de transición amplias, diáfanas y luminosas. El pavimento Bottega Acero, con efecto cemento (Porcelanosa), aporta una estética contemporánea y uniforme en cada recorrido. Este pavimento fortalece la continuidad visual y la durabilidad, fusionando estilo y practicidad en todas las zonas de alto tránsito.

En Madnum Living, el pavimento general de las viviendas es Bottega Acero, aplicados también en vestíbulos y zonas comunes. Para exteriores, el mismo pavimento se instaló con el sistema STEx de Butech, y acabado antideslizante, para garantizar seguridad. El gimnasio privado y los espacios interiores se complementan con techos altos y acabados de estética contemporánea. La piscina, en la cubierta, ofrece vistas panorámicas hacia el sur de Madrid, reforzando el concepto de bienestar urbano.
Construcción industrializada en el complejo Madnum
Uno de los factores que ha contribuido a acelerar los procesos de construcción y, al mismo tiempo, garantizar unos acabados de gran calidad en las viviendas de alquiler, ha sido la instalación de los módulos para baños industrializados Monobath de Porcelanosa Offsite. El equipo técnico de la compañía también fue responsable de la instalación en obra de esta de estas soluciones modulares. Los Monobath se crearon a partir de un prototipo que fue revisado y validado antes del inicio de su producción. Incluyen acabados interiores (con cerámica de Porcelanosa), mobiliario, sanitarios y accesorios (todo de Noken Porcelanosa Bathrooms), como las instalaciones de fontanería y electricidad.
El uso de módulos industrializados Monobath en el complejo Madnum revela una apuesta por la eficiencia constructiva y acabados funcionales. Todos los edificios cuentan con certificaciones Breeam y Leed, asegurando un consumo energético casi nulo. Las fachadas acristaladas y los grandes ventanales permiten abundante luz natural, creando una atmósfera abierta, transparente y saludable para todos. El diseño prioriza acabados cálidos, fusionando materiales contemporáneos con ambientes acogedores en cada área del complejo Madnum. Se ha logrado un equilibrio entre estilo urbano con bienestar residencial y empresarial, ofreciendo entornos flexibles y funcionales para usuarios. Si quieres conocer la visión de la promotora y del estudio de arquitectura sobre el complejo Madnum, lee el reportaje del último número de Lifestyle Porcelanosa .