CASTELLÓ. Porcelanosa Grupo ha vestido el interior de uno de los últimos proyectos que ha impulsado el arquitecto Ricardo Bofill en València: la Torre Ikon, que se alza sobre el skyline de la capital del Turia como un emblema de modernidad, diseño y elegancia. Ubicada junto al Palacio de Congresos, en la avenida de las Cortes Valencianas, su silueta curva, dinámica y esbelta hace de este rascacielos la nueva puerta de entrada a la ciudad.Con más de 110 metros de altura distribuidos en 30 plantas, homenajea el estilo de vida mediterráneo tomando como principal elemento la luz natural.
Desarrollada por Kronos Homes, la Torre Ikon alberga 203 viviendas de 1 a 4 dormitorios, incluyendo unos áticos con terrazas que cuentan con vistas panorámicas al mar. Su diseño rompe con la verticalidad tradicional para integrarse en el entorno con personalidad y carácter, conectando con la esencia cosmopolita de Valencia y su perfil urbano.
Ricardo Bofill, que entendía el espacio como arte habitable, es el responsable de una propusta en el que cada una de las estancias han sido concebidas para vivir con amplitud, comodidad y una estética minuciosamente cuidada.
Además de por su estilo arquitectónico, Ikon destaca por sus por sus interiores únicos, realizados con los materiales nobles y las soluciones más innovadoras de Porcelanosa Grupo. Un conjunto que le ha valido al edificio para recibir prestigiosos reconocimientos como el European Property Award al mejor proyecto residencial en altura o el Premio Porcelanosa 2023 al Mejor Complejo Residencial.

Interiores que respiran diseño
Cada vivienda de la Torre Ikon es un ejemplo de equilibrio entre funcionalidad y estética. Tonos neutros, líneas puras y una iluminación cálida que potencia la amplitud de los espacios conviven para dar lugar una atmósfera sofisticada y acogedora.
La luz natural es protagonista en cada rincón. Esta se abre paso a través de los grandes ventanales que, además, integran el paisaje urbano en el interior de las viviendas, proporcionando una mayor sensación de amplitud y conexión con el entorno. Las vistas a la ciudad y al mar convierten cada rincón en un mirador privilegiado.
En cuanto a la distribución, adquiere especial protagonismo la zona formada por el salón, el comedor y la cocina. Diferentes áreas conectadas a través del mobiliario que actúa como elemento separador sin romper la armonía visual. La cocina, un modelo funcional y elegante de Gamadecor, se integra de forma orgánica gracias al pavimento general, la colección cerámica PAR-KER® Manhattan Cognac de Porcelanosa. Este material cálido y de aspecto natural aporta textura, durabilidad y belleza a esta área y al resto de estancias, incluyendo los dormitorios y los baños. Éstos últimos, además, cuentan con el equipamiento de Noken que aúna estilo contemporáneo y eficiencia, y con los revestimientos cerámicos Boston, Newport y Rivoli de Porcelanosa . Todo ello, junto a las soluciones técnicas de Butech, como sistemas de colocación, impermeabilización y aislamiento, que aseguran la durabilidad y el confort de cada una de las viviendas.
Concepto de comunidad y sostenibilidad
La Torre Ikon es más que un conjunto de viviendas. Es un lugar para vivir. El edificio cuenta con una cuidada selección de zonas comunes que refuerzan el concepto de comunidad y bienestar: una piscina con solárium, gimnasio, zona gourmet y jardín mediterráneo. Espacios concebidos como una extensión natural del hogar.
Este concepto se complementa con el compromiso de Kronos Homes con la sostenibilidad. Un vínculo que se materializa con el uso de materiales ecoeficientes y con la obtención del certificado BREEAM, que avala la construcción responsable del edificio.

Un ático con la visión de Inspira Design
Uno de los áticos que corona la Torre Ikon ha sido rediseñado por el estudio valenciano Inspira Design. 217 m2 distribuidos en una cocina, salón y comedor integrados; tres dormitorios, uno de ellos en suite; un baño completo; un aseo de cortesía y tres terrazas con espectaculares vistas, que el equipo dirigido por Paula Piris ha transformado en un hogar elegante, funcional, confortable y repleto de toques únicos.
El proyecto destaca por su interiorismo sereno y sofisticado, y por la cuidada selección de materiales utilizados de Porcelanosa. Entre ellos encontramos el modelo porcelánico inspirado en la madera natural PAR-KER® Smart Tanzania Nut, instalado en las zonas exteriores con el Sistema Técnico Elevado Exterior de Butech. Este suelo tiene continuidad en el pavimento general de dentro de la vivienda en el que se ha elegido la colección PAR-KER® Manhattan Cognac.
Por su parte, las piezas de gran formato en tonos crema, gris y blanco de aspecto cementoso que aportan las series Boston y Rivoli proporcionan calidez y funcionalidad a los baños que se complementan con el equipamiento de Noken y Krion.
El diseño de este ático combina paletas neutras con contrastes audaces y un minucioso trabajo artesanal en madera, desde revestimientos verticales hasta muebles a medida. Un hogar en el que la luz natural, las vistas panorámicas y la conexión visual con el entorno completan la fusión entre estética, funcionalidad y calidad.
Un proyecto exclusivo con el sello de Kronos Homes
La Torre Ikon es el último proyecto residencial realizado por el arquitecto Ricardo Bofill, antes de su fallecimiento en 2022. Su visión geométrica y su lenguaje arquitectónico se mantienen intactos en este rascacielos de formas abstractas, juego de volúmenes y proporciones precisas que plasman una búsqueda constante de la belleza funcional.
Ikon deja huella en el horizonte de Valencia y en la forma de habitar y sentir la ciudad. Un nuevo icono urbano, con el sello de Kronos Homes y la calidad de los productos de Porcelanoas Grupo.