PLAZA CERÁMICA

Realonda logra 2,8 millones de beneficios en un año tocado por la caída de las ventas internacionales

La compañía prevé aumentar la facturación este 2025 si no hay cambio de rumbo por la inestabilidad geopolítica  

  • Expositor de Realonda.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La histórica azulejera Realonda ha salvado el cierre del ejercicio 2024 con unos beneficios de 2,85 millones de euros. Un resultado económico positivo que lleva a la compañía a hablar de situación "muy aceptable" tras haber registrado un descenso en las ventas internacionales de casi cuatro millones de euros. La firma ya preveía en su balance del ejercicio anterior que el de 2024 iba a ser un año de caída en la facturación iba a caer debido a la contracción de la demanda en la mayor parte de los mercados. En las cuentas recién depositadas en el Registro Mercantil, este descenso se ha cifrado en 4,3 millones que han acusado, casi en exclusiva, los mercados internacionales (de fuera de la UE).

Es el segundo año de descenso en la facturación -aunque registrando beneficios- y la empresa ya sitúa en este 2025 un cambio de tendencia. "Se espera una estabilidad o ligero aumento en el volumen de ventas, tanto en metros cuadrados como en euros, y también se prevé una estabilización de los costes", señala en su informe. Estas buenas expectativas podrían chocar, eso sí, con la coyuntura internacional actual, en línea con lo que viene señalando la industria azulejera. "La sociedad podría ver afectados sus resultados futuros, en cualquier sentido, en función de la evolución de los conflictos bélicos y la geopolítica mundial, y su repercusión tanto a nivel de costes energéticos y de materias primas, como de la propia actividad comercial", indica. 

En concreto, la facturación de Realonda en 2024 ha ascendido a 20,9 millones de euros frente a los 25,2 millones del ejercicio anterior. Los beneficios han pasado de 3,16 a 2,85 millones de euros, apenas 300.000 euros menos. "La sociedad ha desarrollado normalmente su actividad registrando una disminución de la cifra de negocios respecto al ejercicio anterior; Pero a pesar de esta disminución, la sociedad presenta unos beneficios después de impuestos de 2.852.632,11 euros, confirmando que a pesar de la coyuntura tan compleja de los últimos ejercicios se ha logrado mantener los márgenes", han destacado en su informe de gestión. 

Además, señalan que han mantenido las inversiones en infraestructura, lo que les lleva a contar con "unas mejoras sustanciales que permitirán afrontar favorablemente las exigencias del mercado en su futuro inmediato, especialmente en el marco internacional". Asimismo, apuntan que "la actividad comercial ha sido compleja debido a una contracción de la demanda, en la mayoría de los mercados, que ha impedido mantener el volumen de ventas en metros cuadrados".

Crece el mercado nacional

Las ventas realizadas en el mercado nacional han ascendido a 3,76 millones frente a los 3,73 millones del ejercicio anterior. Se trata de un leve aumento impulsado por el aumento del consumo en los últimos meses del año. La cuota del mercado doméstico es ahora del 18% para Realonda, tres puntos más que en 2023. 

Por su parte, el mercado de la Unión Europea ha aportado una facturación de 2,67 millones, 100.000 euros por debajo del año precedente. En cuanto a la exportación a otros países, la facturación ha pasado de 18,78 millones a 14,53 millones y la cuota del 74% al 69%.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo