PLAZA CERÁMICA

Vesco Spain, con sede en Castellón, dispara un 38% su negocio con la nueva mina de arcilla de Teruel

La compañía ucraniana mejora también sus ventas en el suministro de materias primas de la cerámica

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Vesco Clays Spain, filial con sede en Castelló de la matriz ucraniana, disparó un 37% su cifra de negocio en 2024 impulsada por la nueva mina de arcilla ubicada en Berge (Teruel). La firma, referente en el suministro de arcillas, también se ha visto empujada por la mejora del sector cerámico castellonense. 

Vesco ha ofrecido un balance financiero del ejercicio 2024, en el que destaca su crecimiento operativo y reafirma su "compromiso con la industria nacional". El grupo resalta que su diversificación con la entrada en funcionamiento de una cantera en Teruel - a finales de 2023-  ha aumentado la capacidad de producción, posicionándolo entre los líderes del mercado español en el suministro de materias primas para el azulejo. 

Entre otros datos de 2024, subraya unos ingresos brutos de 56,4 millones de euros, lo que representa un alza interanual de un 38%, más un volumen de ventas de 575.000 toneladas y la extracción de 128.000 toneladas de arcilla. Vesco también cuenta con una concesión en el puerto de Castellón, en el que recibe arcilla de Ucrania para las empresas azulejeras. La mina Encarnita de Teruel más la mejora del mercado cerámico han incidido en la cuenta de resultados, tal como constata también los incrementos de tráficos de materias primas en el puerto de Castelló. 

Operaciones en una nueva cantera

Para 2025, Vesco prevé iniciar operaciones en una nueva cantera para seguir incrementando su capacidad productiva. Además, continuará realizando inversiones en el centro de I+D en España, centradas en investigación y la implementación de nuevas tecnologías destinadas a la creación de mezclas cerámicas avanzadas. Esta iniciativa busca no solo optimizar la eficiencia operativa y la sostenibilidad de las actividades en la industria cerámica en España, sino también extender su impacto a otros mercados internacionales donde operan los socios estratégicos del grupo. 

«Nuestro principal objetivo es garantizar al sector cerámico un suministro fiable y constante de materias primas, introduciendo innovaciones, creando puestos de trabajo estables, garantizando la máxima calidad de los productos y cumpliendo con las normas más estrictas», afirma Oleksiy Afanásiev, director de Vesco Clays Spain.

Compromiso con el desarrollo sostenible

Por otra parte, Vesco destaca su compromiso con el desarrollo de una minería sostenible, que incluye una restauración ambiental. En la cantera al mismo tiempo que la actividad extractiva, se está avanzando en el plan de restauración pactado con el Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel, que incluye la rehabilitación progresiva de las áreas explotadas y su integración paisajística con vistas a un uso agrícola posterior.

Asimismo, Vesco remarca que las actividades de I+D y producción contribuyen activamente al desarrollo económico regional. Según el estudio de Aema, el sector minero en Aragón presenta salarios un 70% superiores a la media regional, y el empleo en el sector ha crecido un 8% en el último año.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo