plazapodcast

La Paella Rusa: La izquierda a la izquierda del PSOE, vol. 345

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

En este episodio de La Paella Rusa hablamos de uno de nuestros temas preferidos de todos los tiempos: la creación de espacios ilusionantes a la izquierda del PSOE. Con sus llamadas al diálogo y la reflexión, sus deseos de “sumar fuerzas ante el avance de la ultraderecha”, sus luchas intestinas a la hora de configurar las listas… Lo hacemos a partir de la posible candidatura de Gabriel Rufián que aglutine a diversas formaciones periféricas. Y preguntamos a las personas paellísticas qué nombre le pondrían a ese proyecto.

Por otra parte, comprobamos con gran frustración que a ninguno de los integrantes de La Paella Rusa nos han ofrecido un piso de VPO en Alicante. Una carencia que nos lleva a replantearnos nuestras decisiones vitales y a preguntarnos qué hemos hecho mal hasta ahora.

Y, por supuesto, contamos con nuestra sección Psoeizados. En este caso, la víctima de este fenómeno es Ramón Espinar. Abordamos su proceso de conversión de los últimos años y repasamos algunas de sus mejores producciones en tanto que agente seducido por el Perro.

Turno para nuestra recomendación cultural. Esta semana os proponemos… ESPAÑA. En concreto, hablamos del libro Las dos Españas. Conflictos y solidaridades, de Henry Kamen (Espasa). ¡Dentro sinopsis! “Una nación siempre tiene más de una voz y España no es la excepción. País de contrastes, en permanente debate consigo misma y en continua construcción, ha albergado aspiraciones múltiples y contradictorias a lo largo de los siglos.

Pese a la creencia extendida de que las divisiones internas tienen su inicio en el siglo XX, cuando un grupo de escritores acuñó la expresión «las dos Españas», desencantados por los fracasos políticos y militares, e imaginaron una nación escindida en dos: una España moderna, sinónimo de derrota y decadencia, y otra tradicional, identificada con un pasado de grandeza, liderazgo y esplendor, la realidad es que, como demuestra Henry Kamen, dicha fractura se originó en el denominado Siglo de Oro. Ya por entonces los españoles estaban profundamente divididos sobre aspectos fundamentales, como su destino como nación o el poder imperial. Las dos Españas es un recorrido fascinante por los conflictos que han marcado nuestra historia y por los mitos que aún hoy condicionan nuestro presente”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo