Castellón Plaza

el portavoz señala que "vamos a llegar hasta el final" para recuperar el nombre bilingüe

Sales defiende que "contar con el doble topónimo es asegurar la riqueza patrimonial" de la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, se ha referido este martes al proceso de recuperación del doble topónimo Castelló de la Plana/ Castellón de la Plana que está impulsando el consistorio.

Sales ha afirmado que "desde el equipo de gobierno comenzamos la tramitación de este expediente cumpliendo con un compromiso electoral y con la palabra dada a la ciudadanía que nos reclamaba también el recuperar el doble topónimo tanto en valenciano como en castellano, tal y como se ha hecho históricamente tanto por la gente que viene de fuera de nuestra ciudad como por los propios castellonenses, de manera indistinta y sin ningún tipo de conflicto".

Respecto al informe que ha de emitir la Acadèmia Valenciana de la Llengua al respecto, el edil ha mostrado el "total respeto a los dictámenes que toma este órgano normativo", al tiempo que ha hecho hincapié en que "desde el equipo de gobierno vamos a defender siempre mantener el nombre histórico y tradicional de Castelló de la Plana, al que queremos sumar, como hasta 2019, el topónimo en castellano Castellón de la Plana, que también cuenta con una enorme tradición histórica, cultural y lingüística".

"Lo hacemos en aras a reforzar esa libertad, esa concordia que habita en Castellón y que sus habitantes tienen en su voluntad de poder utilizar, de manera indistinta, bien la terminología Castelló o Castellón", ha asegurado.

En este sentido, Sales ha hecho hincapié en que "el expediente tiene todavía mucho recorrido y vamos a llegar hasta el final defendiendo lo acordado por el máximo órgano de representación municipal en el Pleno del pasado mes de julio, defendiendo la autonomía local. Un acuerdo que apuesta por recuperar la normalidad del doble topónimo que se fijó en 1982 y que fue eliminado en 2019, de manera totalmente arbitraria y sin ninguna intención más que crear división en una sociedad castellonense, que siempre ha llevado a gala el bilingüismo como una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad".

Para el concejal, "contar con el doble topónimo es asegurar la riqueza patrimonial que supone del topónimo en valenciano y salvaguardar también la denominación histórica en castellano, que ha sido utilizada desde antiguo para referirse a nuestra ciudad de manera indistinta como Castelló o Castellón. Algo que han convertido socialistas y nacionalistas en un motivo de disputa y de división y que queremos reparar con la recuperación del doble topónimo".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo