Castellón Plaza

la influencia de su mirada

Sorolla más allá de Sorolla

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. ¿Es posible imitar la pincelada de Sorolla? No son pocos los que lo han intentado y, también, los que se han inspirado en su manera de acercarse al trazo. De Sorolla queda en la memoria su acercamiento a la luz, el mar y las escenas cotidianas, aunque no solo, una carrera marcada por una manera única de pintar. Para el director del Museu de Belles Arts de València, Pablo López Tornel, Sorolla era también un referente que tocaba todos los géneros, y que pudo “generar una marca” reconocible en todo el mundo: “Era un superdotado de lo plástico, se le daba todo bien, absorbía como una esponja y creaba siempre algo que no se parecía a lo anterior... Realmente se le llamaba "luminista", porque no había por donde cogerle”, explica.

Ese trazo único ha hecho que a lo largo de la historia muchos le tuvieran como referente, y que su legado artístico siga vivo en la actualidad, a través de distintos proyecto que pasan por la fotografía, la música y, también, la pintura. Tres de ellos se reúnen hoy con el pintor en este texto: Carmen Mas, directora de la Orquesta Filarmónica Martín i Soler de Valencia presenta un programa musical inspirado en el mar, que se puede ver y escuchar a la vez gracias a los ensayos en La Marina; Carles Belda, estudioso de la técnica de Sorolla, reimagina la maratón de Nueva York y la pinta con València de fondo, y finalmente el fotógrafo Raúl Tornero capta la luz y la cotidianidad en el encuadre fotográfico que tanto diferenciaba la obra del pintor.

'Marina' de Sorolla

Los primeros discípulos

Para comprender las técnicas de Sorolla hay que viajar al siglo XIX y XX. Fue el pintor valenciano que pintó la modernidad, su carácter mediterráneo le hizo destacar por usar un “colorido brillante” y por su espectacular manejo de la luz. También fue el principal artista valenciano de su tiempo e inspiró a muchos que vinieron tras él, todo ello lo explica Tornel, quien toma la palabra a partir de las siguientes líneas para contar la historia del pintor: Para comenzar cabe distinguir entre discípulos directos del pintor, tales como José Mongrell, por ejemplo y los pintores sorollistas, influenciados por su obra: Francisco Pons Arnau, María Sorolla, Julio Vila Prades… Todos ellos, contemporáneos y discípulos, buscaban inspirarse en su obra y han podido darse la mano con el pintor valenciano en los mismos muros del Museu Belles Arts. Explica Tornel que entre todos ellos persiste la idea de conseguir imitar esa pincelada tan característica del pintor que hablaba de luz, mar, cotidianidad y “costumbrismo a la valenciana”, ese que él crea junto “a los estereotipos valencianos” y que trasciende, triunfa e inspira a los demás.

Y comienza el desfile de aquellos que le tuvieron como referente: José Pinazo, hijo de Pinazo, se acabó pareciendo más a Sorolla que a su propio padre, cuenta Tornel, entre su obra la que más similitud encuentra es la de Floreal, que según el experto “es más estereotipada que la obra de Sorolla si cabe”. Otro de los factores a imitar son los del retrato, la manera en la que tiene el pintor de capturar las sonrisas y los gestos es la que distingue su arte. Se inspira en esta forma de capturarlo todo José Mongrell, y esto se puede ver en su retrato de Elena Caravia con sombrilla, que tiene un estilo de lo más “sorollista” y se baña por la luz natural: “Al final lo que hacen otros artistas es percibir esos trazos únicos que le distinguen, e intentar imitarlo de alguna manera en la que se perciba el mismo estilo”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

'Todo a la vez en todas partes', favorita de unos Oscar con Ana de Armas como nominada
Vinos de Viver regresa a Madrid Fusión con Pedro Montolío y los mejores quesos valencianos