VALÈNCIA (EP). El diputado nacional de Sumar Txema Guijarro se ha preguntado este viernes "por qué los líderes políticos que participaron activamente en la aprobación de una ley de Amnistía en 1977 ahora dicen que no es democrático".
"Debe ser que hace 40 años sí lo era y ahora, no se sabe muy bien por qué, no lo es", ha criticado Guijarro en declaraciones a periodistas en Alicante, donde ha asegurado que Sumar va a "apoyar la aprobación de una ley de Amnistía".
El diputado de Sumar ha comentado que le parece "irónico" que quien hace 40 años impulsó esa ley "ahora no se sabe muy no lo quiera", al tiempo que ha expuesto que "una ley de Amnistía en España sería perfectamente constitucional, en tanto que Código Penal del 1973 así lo prevé".
"No hay nada en el ordenamiento jurídico español que impida una ley de Amnistía que, creo, que es la condición 'sine qua non' para que efectivamente podemos desjudicializar el conflicto en Cataluña y podamos llevarlo a la mesa de negociación, el único lugar donde vamos a encontrar realmente una solución", ha subrayado Guijarro.
Preguntado por la petición del PP a la Mesa del Congreso de disolver los grupos parlamentarios de Junts y ERC, ha censurado el tono "tan brusco y tan extremo" del PP.
"Llevan en esta línea frentista desde hace ya muchos años y creemos que eso a lo único que ha llevado es al enconamiento de un problema territorial que tiene este país y la única manera de salir de él es sacar ese debate de los tribunales y ponerlo encima de la mesa política, que es donde se tiene que resolver", ha concluido Guijarro.
Castellón Plaza
Sumar se pregunta "por qué quien apoyó una ley de Amnistía en el 1977 no quiere una ahora"
- El diputado nacional de Sumar Txema Guijarro en una imagen de archivo. Foto: ISABEL INFANTES/EP
Últimas Noticias
-
1Un guiño a la identidad marinera y los oficios antiguos: la Cavalcada de la Mar recorre las calles del Grau
-
2Más de 70 kilos de pólvora dan el pistoletazo de salida a las fiestas de Sant Pere del Grau
-
3Castelló se convierte en el mejor plató de cine y televisión por un día gracias a una jornada
-
4Vila-real obtiene una subvención de 29.000 euros de la Generalitat para el fomento del valenciano
-
5La Serratella documentará hasta 40 elementos singulares de piedra en seco para garantizar su conservación
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Sumar se pregunta "por qué quien apoyó una ley de Amnistía en el 1977 no quiere una ahora" · Castellón Plaza · Castellón Plaza
-
- Foro Plaza
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Sof-IA en 1 minuto
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies